Infraestructuras

La Junta confía en licitar en verano la conexión del Parque Logístico con la estación de mercancías de Córdoba

También se acometerá la tercera fase del centro, que supondrá su culminación definitiva

Parque Logístico de El Higuerón.

Parque Logístico de El Higuerón. / Antonio Jesús González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Parque Logístico de El Higuerón está a punto de iniciar su última fase de construcción y planificación, que supondrá su terminación definitiva tras más de dos décadas desde su planteamiento original. Queda por resolver la tercera fase de las obras, la más pequeña de todas en cuanto a superficie útil, pero que incluye un elemento fundamental: la conexión con la estación de mercancías del ferrocarril.

El centro logístico de la zona del Poniente cordobés se diseñó justo al lado de las vías del tren y las plataformas destinadas al transporte por ferrocarril, con un sentido lógico. Sin embargo, nunca se construyó un enlace directo, de modo que los camiones que cargan o descargan en la estación de mercancías tienen que dar una enorme vuelta para entrar en el Parque Logístico, a pesar de que se encuentra a unos pocos metros. Eso se va a solventar en breve. 

Rafael Merino, director general de la Agencia Pública Puertos de Andalucía, titular de las instalaciones logísticas de El Higuerón, ha explicado en la mañana de este jueves los plazos que maneja la administración. "Si todo va bien, en este verano podemos estar licitando las obras", ha asegurado. 

Tiempos y plazos

En diciembre del año pasado, la Junta adjudicó la redacción del proyecto técnico para acometer esta tercera y última fase. La empresa consultora (Técnicas Gades) aún está dando forma al documento, pero en los próximos meses debería estar listo. Después quedan los plazos inevitables de la administración pública para iniciar el concurso público de obra. 

"Es importante que todo entre y salga del tren al área logística"

Rafael Merino

— Director de la Agencia Pública de Puertos Andaluces

Las obras de urbanización incluirán la ampliación de los viarios, las zonas verdes y el parking de vehículos pesados y se realizará la conexión interior del área con la estación de ferrocarril de El Higuerón, dotándola de la posibilidad de realizar actuaciones intermodales carretera-ferrocarril.

Para Merino, esta tercera fase "es importante para hacer la conexión interna con el centro de mercancías para que todo entre y salga del tren al área logística". Las otras dos fases ya están concluidas