Ayuntamiento de Córdoba

Hurtado exige un canal de denuncias para luchar contra la corrupción

El portavoz del PSOE exige a Bellido cumplir con la ley 2/2023 de protección a las personas que informen sobre posibles irregularidades y critica el retraso de la puesta en marcha del portal de transparencia

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha exigido al gobierno local de José María Bellido cumplir con la ley 2/2023 de protección a las personas que informen sobre posibles irregularidades y lucha contra la corrupción, por lo que le ha instado a poner en marcha un canal de denuncias que cubra tanto al Consistorio como a sus organismos autónomos y sociedades mercantiles. Según el socialista, este canal de denuncias debiera haber sido implantado en junio del pasado año, pero sólo Cecosam lo tiene en estos momentos puesto en marcha.

“El canal de denuncias es una herramienta de lucha contra la corrupción, establecido en una directiva europea y en la ley enunciada, para que los empleados públicos y cualquier otra persona puedan denunciar irregularidades, desde la confidencialidad o el anonimato, y poder prevenir y detectar infracciones o delitos”, ha insistido el portavoz municipal, que ha puesto en valor que esta vía serviría para poder detectar de manera temprana la comisión de irregularidades y para luchar contra el fraude y la corrupción.

Así, aduce que el canal de denuncias “debe permitir su presentación por escrito o de forma verbal garantizando la confidencialidad o el anonimato del denunciante para evitar represalias”, para lo que el Gobierno local deberá nombrar a un responsable o autoridad independiente de protección al denunciante, elaborar un reglamento y establecer un protocolo de actuación.

Externalizar o no el servicio

También deberá decidir si se externaliza la plataforma del canal de denuncias o se crea una propia. No obstante, Hurtado aclara que “no podemos confundir el canal de denuncias con los buzones de quejas, reclamaciones y sugerencias de los que disponen muchos ayuntamientos, ya que son cosas distintas”.

 Hurtado afirma que “vamos demasiado tarde” y que ha constatado, por las preguntas que ha hecho tanto en comisión como en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, “que no lo tienen claro y que el gobierno de Bellido no le está dando prioridad alguna”.

Portal de transparencia

También critica que el portal de transparencia no esté actualizado, acumulando un retraso en los datos de hasta año y medio en estos momentos. “La dejadez de la administración municipal tiene consecuencias, ya que los proveedores consultan los datos del portal de transparencia y al no estar actualizados tienen que solicitar la información al Ayuntamiento y esperar a que se le remitan para poder hacer ofertas a los anuncios municipales”.

 El portavoz socialista también reprocha la demora de años en la puesta en marcha de la nueva plataforma del portal de transparencia que se contrató a una empresa externa por 200.000 euros, financiado con fondos europeos y anunciada su puesta en marcha para finales del 2022 y 2023, no cumpliéndose hasta ahora la puesta en funcionamiento de esta nueva plataforma.