Infraestructuras

CECO critica al Gobierno por la paralización de la Variante Oeste: "No sé qué pasa en Madrid"

La Junta insiste en que lleva cinco años pidiendo una reunión sin que haya respuesta

Antonio Díaz, en un acto este jueves organizado en CECO junto con empresarios y administraciones.

Antonio Díaz, en un acto este jueves organizado en CECO junto con empresarios y administraciones. / Victor Castro

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Variante Oeste de Córdoba es uno de esos proyectos que se eternizan, con el agravante de que se dejó casi terminado hace dos décadas. El "casi" tiene aquí una enorme relevancia, puesto que alude a un pequeño tramo de 2,4 kilómetros que permitirá conectar las carreteras del Aeropuerto y de Palma del Río por autovía, dando salida a todas las mercancías que ahora llegan bien al Parque Logístico de la Junta, bien a la estación de ferrocarril en la misma zona. 

En la finalización de la carretera están implicadas dos instituciones, la Junta y el Gobierno central, que firmaron un protocolo de buenas intenciones en 2006 que nunca se cumplió, ni siquiera cuando ambas administraciones han estado en manos del mismo partido. 

Reacciones

Los empresarios de Córdoba han recordado este jueves al Ejecutivo de Pedro Sánchez la importancia de esta infraestructura para la ciudad, por encima de otras demandas como la conversión de la N-432 en autovía, también ahora envuelta en la polémica política. Antonio Díaz, presidente de la patronal CECO, ha manifestado que la terminación de la Variante Oeste es "absolutamente trascendental para la inversión empresarial. Y tampoco se descongestiona. No sé qué pasa en Madrid, pero así no se ayuda al progreso y el desarrollo de un territorio". 

La futura Variante Oeste conectará las carreteras del Aeropuerto y de Palma del Río por autovía.

La futura Variante Oeste conectará las carreteras del Aeropuerto y de Palma del Río por autovía. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La versión de la Junta

La Junta, por su parte, alega que desde que el PP está en el Gobierno se han realizado infructuosos intentos para negociar con el Gobierno lo que cada parte debe hacer. Se han solicitado reuniones con el Ministerio en varias ocasiones, sin que hasta ahora haya habido avances. 

Rafael Merino, director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha indicado que "llevamos cinco años intentando que se vuelva a hacer el convenio y todavía no hemos recibido respuesta". Tirando de ironía, y aprovechando la coyuntura política, ha apuntado que "estamos pensando en hacer la gestión a través de Puigdemont".

La última noticia sobre la Variante Oeste se produjo en marzo del año pasado, cuando el Ministerio de Transportes anunció que convocaría "próximamente" una reunión con la Junta para desatacar el proyecto. Un año después, ese encuentro no se ha producido ni se ha convocado.