Dicen que acudirán a la Fiscalía

El PSOE denuncia que el alcalde de Córdoba sigue contratando a empresas del caso Infraestructuras

El concejal socialista José Antonio Romero desvela la contratación de una constructora investigada por el juez Rodríguez Lainz en tres ocasiones en el año 2023

El grupo municipal anuncia que llevará a la Fiscalía los tres contratos y pide al gobierno municipal que aclare si ha contratados a más empresas señaladas en el auto judicial

El concejal del PSOE José Antonio Romero ha denunciado que el alcalde sigue contratando empresas del caso Infraestructuras..

El concejal del PSOE José Antonio Romero ha denunciado que el alcalde sigue contratando empresas del caso Infraestructuras.. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE ha denunciado hoy que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha vuelto a contratar a una empresa imputada en el caso Infraestructurasuna causa que investiga el supuesto cobro de mordidas por la adjudicación de contratos menores en la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba. El caso Infraestructuras provocó la salida en el verano del 2022 del entonces concejal de Infraestructuras, David Dorado (Cs), la imputación de la que fuera coordinadora general del área y de un funcionario municipal, así como la investigación de una decena de empresas presuntamente vinculadas con la trama.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha pedido hoy explicaciones al alcalde por haber adjudicado contratos menores, "a dedo", en el actual mandato a la empresa Smeco Tecnology SL, que habría sido adjudicataria de dos contratos el pasado mes de diciembre del 2023 para obras de de albañilería y fontanería en edificios públicos y colegios de la capital cordobesa.

Tres contratos del 2023

En concentro, según ha denunciado el concejal del PSOE, el Ayuntamiento adjudicó dos contratos menores los días 19 de diciembre de 2023 y el 22 de diciembre de 2023 a Smeco Tecnology para llevar a cabo labores de albañilería y fontanería, por lo que "queda acreditado que el alcalde sigue contratando con empresas imputadas en el caso Infraestructuras a través de contratos menores".

Además, el concejal ha recogido las advertencias señaladas por el titular de la junta de gobierno local que vierten dudas de "un posible fraccionamiento de contratos" porque con apenas tres días de diferencia se adjudicaron a la misma empresa sendos contratos de 14.999 euros, cuya suma se queda justo en el límite establecido para el contrato menor de servicio (30.000 euros). Además, el PSOE ha desvelado la existencia de un tercer contrato adjudicado también a Smeco el 22 de septiembre de 2023 de obras de accesibilidad por valor de 43.203 euros para la realización de una decena de pasos de peatones, paradas de bus y rampas en diversas zonas de la ciudad (los contratos menores de obras pueden llegar hasta 50.000 euros).

David Dorado testifica por el caso infraestructuras en el juzgado de instrucción 4 de la Ciudad de la Justicia.

David Dorado, acude al juzgado por el caso infraestructuras. / AJ GONZALEZ

Para dichas licitaciones, como es habitual en el caso de contratos menores, la delegación de Infraestructuras invitó a dos empresas en los primeros pliegos y solo a una en el segundo de los pliegos. "Aunque luego se publicaron en la plataforma de contratación, no hubo más ofertas, y los contratos se adjudicaron a la empresa", ha asegurado Romero.

Acusaciones políticas

A la luz de los hechos denunciados por el grupo municipal socialista, José Antonio Romero considera que "o Bellido es un incapaz y no se entera de lo que pasa ni en su gobierno ni en el Ayuntamiento, o bien presuntamente participa en ello", y ha anunciado que el PSOE acudirá a la Fiscalía para denunciar este caso. Además, el grupo socialista pedirá al gobierno de Bellido todas las adjudicaciones a empresas imputadas en el caso Infraestructura en el presente mandato, así como la relación de los trabajos realizados por la empresa Smeco.

Hoteles de lujo

El socialista ha recordado que el auto del juez del caso Infraestructuras confirma la participación de esta empresa cordobesa en la trama a cambio de comisiones, en concreto el pago de hoteles de lujo, y la imputación de su administradora, así como de su marido. Los alojamientos en hoteles se habrían producido en Madrid en los años 2021 y 2022 coincidiendo con la celebración de eventos deportivos en la capital. En esos hoteles habrían coincidido, según el auto judicial, el técnico municipal imputado en el caso y el esposo de la administradora de Smeco Technology.

Según se exponía en el auto del juez Rodríguez Lainz, titular de Instrucción 4 que investiga el caso Infraestructuras, la investigación policial arroja indicios de que el técnico municipal imputado "habría recibido lo que aparentan ser supuestos pagos de sobornos en modo de pagos de estancias hoteleras". En total, se han detectado hasta ocho estancias cuyo coste corrió a cargo de contratistas investigados, en hoteles de Madrid, Estepona, Sanlúcar de Barrameda o Motril, así como pagos de excursiones a Doñana. En el auto se detalla, incluso, que una de las estancias se correspondió con una fecha en la que se celebraba un evento deportivo.