Economía

La industria agrícola de Córdoba busca puntos en común con la defensa para fomentar la colaboración

El Consejo Social de la UCO organiza una jornada con la participación de militares, investigadores y empresarios de ambos sectores

Salvador Fuentes conversa con José María Ortega, durante la jornada del Consejo Social de la UCO.

Salvador Fuentes conversa con José María Ortega, durante la jornada del Consejo Social de la UCO. / Victor Castro

Rafael Verdú

Rafael Verdú

A primera vista, las industrias del sector de la defensa y las agroalimentarias no tienen mucho que ver entre sí. Sus campos de trabajo, estudio y aplicación tecnológica difieren demasiado. Así lo ve el responsable del departamento de ingeniería de la empresa agrícola de Posadas Moresil, Salvador Ponce, cuando le preguntan qué relación mantiene con los militares: "Ahora mismo, nada, absolutamente nada".

Y sin embargo, esa supuesta lejanía entre dos mundos a priori muy alejados podría ser no más que una ficción, una convención impuesta a lo largo del tiempo que no se sostiene en la realidad a poco que uno indague un poco más. Precisamente para cambiar esa percepción y fomentar las relaciones entre el potente sector agrícola de Córdoba y el Ejército, el Consejo Social de la UCO ha organizado en la mañana de este miércoles una jornada con la participación de militares, investigadores y empresarios del agro.

Moresil

El representante de Moresil tiene claro que "hay muchas cosas en común" entre ambos sectores, aunque las diferencias se centren en los niveles de tecnología y de seguridad. "Hay muchos puntos de conexión que parece mentira que nunca se hayan hecho visibles", ha dicho Ponce en estas jornadas. 

"Hay muchas cosas en común entre la industria agrícola y la defensa"

Salvador Ponce

— Responsable del departamento de ingeniería de Moresil

Un ejemplo de ello son los sistemas antivuelco que llevan los vehículos agrícolas, que también se aplican en algunos transportes militares, así como otras tecnologías. De hecho, Salvador Ponce ha recordado que "los primeros tractores eran una evolución del primer tanque". Siempre ha habido puntos de contacto entre la industria agrícola y la defensa, aunque no se perciban de forma directa. 

Diputación

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación, ha manifestado que "lo importante para Córdoba es la capacidad innovadora de todo el sector agro para adaptarse a las tecnologías militares. Eso es una oportunidad importante para nuestros talleres".

Más aún, cuando la Base Logística del Ejército abrirá nuevas ventanas de colaboración con empresas industriales de la provincia. "Esta tecnología dual es una manera de empezar a ver el futuro para adaptar la capacidad tecnológica al impulso de la Base Logística", ha dicho Fuentes citando de nuevo el ejemplo de Moresil, que "se puede perfectamente adaptar a las necesidades militares y ampliar su capacidad y generación de empleo".

Sebastián Ventura, Salvador Fuentes y Francisco Muñoz, antes de las jornadas.

Sebastián Ventura, Salvador Fuentes y Francisco Muñoz, antes de las jornadas. / Victor Castro

Universidad

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad, Francisco Muñoz, ha recordado que hasta hace unos años la transferencia de tecnología se hacía desde el sector militar al civil; ahora la permeabilidad se da en ambos sentidos, y es ahí donde las empresas tienen oportunidad de negocio. "Aunque en alguna ocasión se piense que no están conectados, algunos eventos han puesto de manifiesto la estrecha relación tecnológica" entre la defensa y el campo, ha expresado. 

Finalmente, el vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba, Sebastián Ventura, ha señalado algunos de los programas que la UCO ya desarrolla para el Ejército, como el sistema de logística predictiva en el que se lleva trabajando desde hace cuatro años. Para este investigador, hay campos de estudio de la industria agrícola, como todo lo relacionado con los cultivos, que obviamente no tienen ninguna relación con la defensa ni pueden tenerla. Otros, en cambio, como la motorización o la tracción, "sí pueden ser exportables" y así se ha puesto de relieve en las jornadas. En su opinión, "se van a revelar las posibilidades de las tecnologías aplicadas a la agricultura y se verá la posibilidad de colaboración" con el sector de la defensa.