Entrevista | José Conde Militar y agricultor

"El campo y la defensa enfrentan los mismos desafíos"

El general de brigada retirado participa en unas jornadas de la UCO sobre transferencia de conocimiento entre ambos mundos

José Conde posa en su finca de olivar tradicional en Baena.

José Conde posa en su finca de olivar tradicional en Baena. / Córdoba

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La tecnología militar ha estado en el origen de numerosos inventos que han terminado formando parte de la vida cotidiana, desde el estribo hasta la energía nuclear. Hoy, infinidad de chismes tecnológicos cuentan con geolocalización, un sistema diseñado por militares. Hay muchos más ejemplos, y para hablar de ellos este miércoles se celebra una jornada en la UCO que busca mostrar las relaciones entre la industria de la defensa y la agricultura. En ella participará el general de brigada retirado José Conde de Arjona, que ahora se dedica al cuidado de un olivar tradicional en Baena.

-A priori, no parece que la defensa y la agricultura tengan mucho que ver, ¿no? 

-A priori parece así, pero no es cierto. Mi último destino en activo fue la brigada acorazada, que un día visitó una asociación de amigos de los tractores, aficionados a la maquinaria pesada. Allí tenemos un tanque ruso en un museo de medios acorazados, donde casi todos los tanques funcionan menos el ruso, porque encontrar una pieza de repuesto era muy difícil. Lo abrieron y nos dijeron que tenían varios motores del mismo tipo. Nos arreglaron el tanque. Así que lo parece, pero hay millones de similitudes entre la defensa y la agricultura: en ambos casos se trabaja con maquinaria pesada, en condiciones climatológicas extremas, moviéndose por terrenos de todo tipo. Nos enfrentamos a los mismos desafíos. 

-En las jornadas de la UCO se hablará de transferencia de tecnología. ¿Qué puede aportar la tecnología militar al campo?

-Hay desarrollos en el mundo que acabo de dejar que si los tuviéramos aquí ahorrarían costes, mejoraría la formación del personal, traeríamos la tecnología que nos pide España y Europa. El que más y el que menos quiere tener una televisión o un móvil más tecnológico. ¿Por qué no un apero de labranza? Esa transferencia creo que es posible. Queremos lanzar un desafío, luego a ver si los industriales y las instituciones aceptan el reto para ver si esto es posible para que no se nos muera el olivar tradicional.  

-O sea, ¿hablamos sobre todo de similitudes en el campo de la ingeniería?

-Claro, a mí me gustaría sustituir mi tractor. Esto fue un invento americano y tal cual nos llegó y así lo tenemos. El tractor nos acerca al olivo pero debajo hay que trabajar también y las pasamos canutas. Hay que buscar un sistema que se meta debajo, hay que hacer algo nuevo. ¿Debe ser un aparato tripulado o autónomo? Podríamos programarlo para que esté de día y noche. Y etcétera. Sí, se trata de ingeniería pero con repercusiones en la agricultura. ¿Por qué no traer la industria aquí? Elon Musk cambió la filosofía del automóvil él solo.

José Conde posa junto a Octavio Nieto, de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y Universidad Politécnica de Madrid.

José Conde posa junto a Octavio Nieto, de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y Universidad Politécnica de Madrid. / Córdoba

-¿Puede hacerse una transferencia de conocimiento a la inversa, desde el campo a la defensa?

-Claro que sí. Hasta hace unos 20 años, los desarrollos tecnológicos se producían en la defensa y permeaban al resto de los ámbitos de la sociedad. Eso ha cambiado totalmente. Cada vez más desarrollos del ámbito civil acaban en el ámbito militar. Y la tecnología cada vez es más barata. Claro que se puede dar. En la actualidad, los tractores van geolocalizados. En la defensa cada vez más se geolocaliza hasta lo último para que no caiga en poder del enemigo. 

-El GPS fue un invento militar...

-Nació en el ámbito militar pero ahora lo usamos para ir de un sitio a otro. El agricultor lo puede emplear por ejemplo para saber las pasadas que da en el campo y estimar costes. En el ámbito militar se geolocaliza todo. Hoy en día la tecnología y la transferencia es permeable, va de un lado a otro. A nadie le interesa si la tecnología la ha inventado uno u otro. 

Suscríbete para seguir leyendo