Muerte de dos militares de la BRI X

Los mandos imputados en el caso Cerro Muriano declararán entre el 20 y el 21 de marzo

El Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla ordena ampliar las pruebas periciales en la base

Vehículos militares, entre ellos una ambulancia, en la base de Cerro Muriano, el día de los hechos.

Vehículos militares, entre ellos una ambulancia, en la base de Cerro Muriano, el día de los hechos. / A.J. González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los imputados del caso Cerro Muriano, en el que murieron ahogados el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León, declararán entre el 20 y el 21 de marzo, según han confirmado a Diario CÓRDOBA fuentes cercanas al caso. Asimismo, el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla ha solicitado que se amplíen las pruebas periciales y que, según han señalado esas mismas fuentes, tendrán lugar antes de esas declaraciones.

El capitán, el teniente y un sargento del regimiento de infantería La Reina 2, en el que se instruía el pelotón del que formaba parte el soldado sevillano y del que era miembro el cabo cordobés, tendrán que responder a las preguntas del juzgado militar dentro de unas semanas. Se encuentran imputados por un delito contra la eficacia del servicio.

Militares en la entrada al campo de maniobras de Cerro Muriano, el pasado 21 de diciembre.

Militares en la entrada al campo de maniobras de Cerro Muriano, el pasado 21 de diciembre. / Archivo / A.J. González

Las mochilas y su flotabilidad

Según precisó el juez en su escrito, la cuerda guía utilizada para que los participantes se agarraran en caso de necesitarlo durante el ejercicio de cruce de pasos de agua "no reunía los requisitos para ello". "Tampoco lo hizo la mochila empleada" con el objetivo de "proporcionales flotabilidad".

Si bien es cierto que este periódico informó de que, como se desprende de un informe de la Brigada Guzmán el Bueno X, elaborado tras las maniobras y remitido a los juzgados, la línea de vida no era obligatoria.

El magistrado también hizo referencia que las mochilas "no estaban convenientemente estanqueizadas" y algunas de ellas "tenían un exceso de peso" al contener "lo que parece ser una mina de instrucción de 3,5 kilogramos", posible motivo, apunta, de que "no fueran aptas para tal fin" como "elemento de seguridad".

Precisamente, parte de esas periciales encomendadas a la Guardia Civil consistirá en comprobar la flotabilidad de las mochilas, según la información adelantada por Cope.