Junta de Andalucía

Empleo tiene registrados en Córdoba 153 planes de igualdad

Desde el año 2022, las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a contar con estos documentos

Trabajadoras del sector secundario.

Trabajadoras del sector secundario. / Manaure Quintero

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del servicio de Administración Laboral de Córdoba, tiene registrados 153 planes de igualdad de empresas de la provincia. Desde 2022, todas aquellas firmas que superen los 50 trabajadores tienen la obligatoriedad de contar con estos proyectos de equidad de género. Según el directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía, publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA, en Córdoba son 385 empresas las que superan ese número de empleados.

Con el fin de dotar de una mayor importancia la elaboración de estos planes de igualdad, el incumplimiento se fija como una infracción grave, cada año más perseguida por la autoridad laboral, con multas desde 751 a 7.500 euros. La delegada de Empleo, Mª Dolores Gálvez, ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas empiecen a "identificar los retos en este ámbito en los centros de trabajo mediante un diagnóstico, como puede ser la brecha salarial o el llamado ‘techo de cristal’, y ponerles solución a través de medidas concretas”. 

La delegada de Empleo, Mª Dolores Gálvez.

La delegada de Empleo, Mª Dolores Gálvez. / CÓRDOBA

Conseguir "la igualdad real"

“Aunque la prioridad es conseguir la igualdad real en el ámbito laboral, desde el punto de vista empresarial, la elaboración de estas normas también suponen una vía para mejorar la productividad y efectividad de las empresas” ha incidido Gálvez, quien ha insistido en que “incluir la visión de género, no sólo implica un mero cumplimiento de la normativa para evitar una sanción administrativa, sino que debe ser vista como una oportunidad de cualquier empresa para poder mejorar su eficiencia y posicionamiento en el mercado a un medio y largo plazo con una mínima inversión”.

La responsable territorial también ha querido señalar que las empresas que suelen optar a subvenciones o contratos con las administraciones públicas, “deben saber también que a la hora de valorar sus solicitudes se puntúa muy favorablemente que cuenten con Planes de Igualdad”.

Tan solo afecta al 0,6%

Debido a las características del tejido productivo cordobés, donde el 79% de las empresas tiene uno o dos trabajadores, esta norma tan solo afecta en Córdoba al 0,6% de las empresas. “Por ello, debemos animar a las empresas más pequeñas a poner en marcha estos planes, algunas en Córdoba ya disponen de ellos, y a ofrecerles la ayuda de esta delegación para su desarrollo”, ha matizado la delegada.

Planes Igualdad en Córdoba

Por tamaño, de las empresas cordobesas con Planes de Igualdad registrados, destacan las de entre 50 y 99 trabajadores, con 60 planes de igualdad, el 39% del total. Las empresas de entre 100 y 249 trabajadores suman 38 planes de igualdad; las de más de 250 empleados han presentado 18 planes de igualdad y las de menos de 50 trabajadores, que no están obligadas a tener estos planes, suman 37 planes de igualdad.

En la provincia están afectadas por esta norma 385 empresas que dan empleo a 57.638 personas (28% de los empleados de la provincia). De esta cifra, 237 firmas están entre los 50 y 99 trabajadores, 102 tienen entre 100 y 249 trabajadores y tan solo 46 tienen más de 250 empleados.

La normativa actual marca como requisito representación legal, bien por comité de empresa, bien por delegado de personal para el desarrollo de estos planes de igualdad. Si la empresa no contara con ninguno de estos dos órganos puede acudir a las organizaciones sindicales representativas de su sector o convenio para que sean ellas quienes les representen en la elaboración de ese plan. Esta ayuda sindical la puede solicitar tanto el empresario como los trabajadores.

Desde la delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomos, se pone a disposición de trabajadores y empresas su servicio de Administración Laboral, donde podrán consultar todas las dudas al respecto o solicitar ayuda si la necesitan para la elaboración de estos planes.