Cultura

'Nevenka', 'Prima Facie' y 'Cucaracha con paisaje de fondo' llegan al Teatro Góngora de Córdoba

Las tres representaciones se enmarcan dentro del Ciclo Mujer que el Imae organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer

La presidenta del Imae, Isabel Albás.

La presidenta del Imae, Isabel Albás. / Rafael Mellado

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Este miércoles arranca el Ciclo Mujer, organizado por el Imae con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En esta cita, tres representaciones teatrales subirán a las tablas del Teatro Góngora temas de actualidad relacionados con la igualdad y que "resultan una excusa perfecta para reflexionar hacia donde avanza la sociedad en este sentido", ha resaltado la presidenta del Imae, Isabel Albás.

Con el objetivo de "visibilizar la realidad de la mujer, y cómo aún queda camino por recorrer hacia la ansiada igualdad", ha indicado Albás, el ciclo lo conforman tres obras que darán comienzo a las 20:00 horas y cuyo precio oscilará entre 12 y 15 euros (descuentos del 20% para jóvenes, mayores de 65 y demandantes de empleo).

La primera obra será este miércoles seis de marzo. Nevenka, de María Goiricelaya narra la historia del primer caso en España en el que una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político, "convirtiéndose en el primer caso Me too, que le dio la razón en los tribunales, pero que la estigmatizó públicamente", ha resaltado la presidenta del Imae. El reparto estará compuesto por Gema Matarranz, Alex Furundarena y Marta Megías.

Un monólogo con la actriz Vicky Luengo

Prima Facie, de Suzie Miller se representará el jueves 7 de marzo. Se trata de un monólogo en el que la actriz Vicky Luengo dará vida a una mujer joven con una gran carrera profesional, "pero un acontecimiento inesperado le obliga a enfrentarse a esas líneas que separan el poder patriarcal de la ley, es un monólogo muy arriesgado lleno de teatralidad", esta obra pone sobre las cuerdas muchas de las bases sobre las que se sustenta el sistema judicial. Está dirigida por Juan Carlos Fisher. 

Por último, para el 8 de marzo, se subirá el telón con Cucaracha con paisaje de fondo, en la que se profundiza temas de maternidad a la que se enfrentan las mujeres. El reparto contará con María Jáimez, June Velayos, Pablo Chaves, Matilde Gimeno, Laura Barceló y Eva Chocrón.