Cultura en Córdoba

El Ciclo Mujer sube a las tablas del Teatro Góngora el machismo y la maternidad

Tres obras abordarán grandes temas de actualidad en el entorno del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Un momento de la representación de 'Nevenka'.

Un momento de la representación de 'Nevenka'. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La maternidad y el machismo en forma de violencia de género o acoso sexual y laboral. El Teatro Góngora de Córdoba acogerá la semana que viene, dentro del Ciclo Mujer organizado por el IMAE en el contexto del 8 de marzo, tres obras de teatro que abordan dos de los grandes temas que atraviesan la vida de as mujeres del siglo XXI.

El 6 de marzo a las 20 horas, la compañía Histrión Teatro, bajo la dirección de María Goiricelaya, autora también del texto, y con Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías como intérpretes, presentan Nevenka. La obra, basada en el primer caso de la historia de España en el que una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político, llega a Córdoba después de dos años de rodaje, para mostrar el desarrollo y consecuencias del primer caso de MeeToo español en el que la víctima fue estigmatizada públicamente pese a que los tribunales le dieron la razón. El objetivo del montaje, según la compañía, es mostrar a la España de ese momento para reflejar los avances que ha habido desde entonces, menos probablemente de los que cabría esperar a juzgar por los casos que siguen saltando a la luz y también el rastro que este tipo de casos ha dejado en la sociedad y en las víctimas.

Las últimas denuncias registradas en el mundo del cine y la interpretación en los días previos a la entrega de los Goya ponen sobre la mesa la vigencia de este tipo de prácticas machistas, a menudo ocultas o invisibles, y la importancia de reflexionar no solo a nivel político o social sino a través de lenguajes diferentes como el artístico o el teatral.

Victoria Luengo protagoniza 'Prima Facie'.

Victoria Luengo protagoniza 'Prima Facie'. / OMAR ANTUÑA

En el mismo teatro y a la misma hora, el 7 de marzo, la actriz Victoria Luengo, dirigida por Juan Carlos Fisher, encarnará el desgarrador monólogo de Suzie Miller titulado Prima Facie, una expresión latina que significa «a primera vista» y que, aplicada al contexto judicial, se utiliza para los casos en los que la versión de una de las partes parece tener verosimilitud aunque no sea concluyente. La actriz de Antidisturbios, que en breve estrenará La Reina Roja, encarnará durante una hora y cuarenta minutos a la abogada Tessa Ensler, enfrentada a sus propias contradicciones en la defensa de las víctimas de agresiones cuando ella es agredida. Todo ello, en una producción que llega precedida de críticas abrumadoras y que, más allá de las diferencias entre la justicia británica y española, pone sobre las cuerdas muchas de las bases sobre las que se sustenta el sistema judicial a la hora de juzgar la violencia contra las mujeres. 

'Cucaracha con paisaje de fondo'.

'Cucaracha con paisaje de fondo'. / CÓRDOBA

El 8 de marzo, será el turno de la compañía Mujeres en obras, que subirá el telón con Cucaracha con paisaje de fondo. Esta obra original, que combina verso y prosa, profundiza en conceptos como la maternidad, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Divida en cinco actos, Javier Ballesteros dirige a un coro de mujeres para poner la lupa en esas ideas, a veces lógicas y a veces impostadas, que sustentan la condición del ser humano como un ser superior. Según la compañía, que recibió el Premio Max 2023 al mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación por esta obra, nacida de una residencia artística, «no hay mensaje ni moraleja, solo preguntas que transforman a los personajes». Tres obras, tres espejos.  

Suscríbete para seguir leyendo