Igualdad y feminismo

IU y PCA organizan una programa de actividades en torno al 8M en Córdoba

Las áreas feministas de las dos organizaciones promueven la presentación de un libro, una escuela feminista itinerante y la publicación en redes de 7 mujeres que hicieron historia en Córdoba

Manifestación del 8M en Córdoba.

Manifestación del 8M en Córdoba. / Manuel Murillo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

En un mundo donde la igualdad de género sigue siendo “una meta por alcanzar”, las áreas feministas provinciales de Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Córdoba reafirman su compromiso constante, no limitado al 8 de marzo, sino extendido a cada día del año. Desde su fundación, estas organizaciones "han abrazado la visión de una sociedad justa y libre, donde todas las personas tengan iguales oportunidades, sin importar su género", un compromiso que quieren reflejar en las políticas que implementan en los municipios y en el trabajo “incansable para fomentar la igualdad y prevenir las violencias machistas en todas sus formas”.

En un comunicado, ambas formaciones aseguran que el Día Internacional de la Mujer no solo es un “recordatorio” de la lucha histórica por la igualdad, sino también una “oportunidad” para reconocer el “papel crucial que las mujeres han desempeñado en la construcción de sociedades más justas y equitativas”. Es por ello que han organizado una serie de actividades que se llevarán a cabo en toda la provincia de Córdoba.

Actividades organizadas

La presentación del libro El laberinto del patriarcado de Ana Moreno Soriano es una de las destacadas. Este evento se realizará en Pozoblanco el día 5 de marzo y en Montalbán el día 9 de marzo, buscando "profundizar en el análisis de las estructuras de poder y opresión que afectan a las mujeres". Además, se llevará a cabo la publicación en redes sociales de biografías de siete mujeres cordobesas que han dejado una huella imborrable en la historia y cuyo trabajo de selección y elaboración ha sido desarrollado por la historiadora montillana María Luisa Rodas Muñoz. Desde Helvia, madre de Séneca, pasando por Eloísa Garnelo, Lubna, Elvira de Zúñiga, Pepita Patiño, Ángela Romero de Torres, hasta las abuelas que han sostenido nuestras sociedades, estas biografías buscan reconocer el legado y la contribución de las mujeres a lo largo del tiempo.

Escuela itinerante de formación feminista

Feministur, la escuela itinerante de formación feminista, también será parte de estas actividades. Tras su exitosa edición en Málaga, llegará a Córdoba el 6 de abril para abordar temas cruciales como el análisis del plan de igualdad de Izquierda Unida y la búsqueda de nuevos modelos de masculinidad más igualitarios y menos violentos.

Finalmente, se destaca la participación en la manifestación convocada por la Plataforma Transfeminista 8M el día 8 de marzo, como muestra del “compromiso” de IU y el PCA de Córdoba con la “lucha feminista y la consecución de una sociedad más justa y equitativa para todas las personas”. Desde IU y el PCA Córdoba, se hace un llamamiento a la ciudadanía a unirse a estas actividades, recordando que los avances en materia de igualdad son resultado del esfuerzo y la resistencia de quienes nos precedieron. "Hoy, continuamos esa lucha con determinación, con la convicción de que una sociedad igualitaria es posible y necesaria", apuntan en su comunicado.