Día de la Mujer

Manifestación del 8M en Córdoba: recorrido, horario y lema de la protesta feminista

La marcha de este año, bajo el lema “Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días", tiene como eje central la inclusión del movimiento transfeminista

Concentración de mujeres por el 8M esta mañana en Córdoba.

Concentración de mujeres por el 8M esta mañana en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Este viernes 8 de marzo es el Día de la Mujer, una jornada llena de simbolismo y sobre todo, reivindicación, que tiene como máxima la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Durante todo el mes, se suceden diferentes actos como charlas, mesas redondas, talleres, espectáculos... Sin embargo, el punto central es la manifestación, y la de Córdoba ya tiene horario y recorrido.

Llamamiento al transfeminismo

La Asamblea transfeminista 8M , integrada por 14 colectivos y organizaciones, es la encargada de convocar la marcha "bajo la convicción de que tenemos que alzar la voz unidas, las organizaciones y asociaciones feministas de Córdoba".

Jóvenes en la manifestación del 8M.

Jóvenes en la manifestación del 8M. / MANUEL MURILLO

Para ello, el eje central de la marcha de 2024 es una apuesta por la inclusión del movimiento transfeminista para, según señala la asamblea "reivindicar juntas nuestros derechos, apostando desde la sororidad por un feminismo integrador, diverso y plural". El lema este año es, “Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”.

La plataforma está integrada por la Juventud Obrera Cristianas (JOC), Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur, Nubia, Red de Activistas Feministas de Izquierda Unida (IU), Área feminista del Partido Comunista Español (PCA), Podemos, Asociación Pro Derechos Humanos (Apdh), Asociación de Profesionales de la Promoción de Igualdad (Asoproig), Red de Autodefensa Transfeminista (RATA), Mujeres del Rey Heredia, Asociación Todes Transformando (TT), Espacio feminista de USTEA, Asamblea Feminista de Córdoba Yerbabuena y Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Programación para el 8M en Córdoba.

Programación para el 8M en Córdoba. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico ]

Recorrido

La manifestación del 8M Día de la Mujer en Córdoba partirá desde la Glorieta de la Media Luna a las 18.30 horas (frente al hotel Eurostar Palace). El recorrido continuará por la zona centro pasando por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, plaza de Las Tendillas y la calle Claudio Marcelo, hasta acabar en La Corredera, en torno a las 20.30 horas.

Imagen de la manifestación del año pasado.

Imagen de la manifestación del año pasado. / MANUEL MURILLO

Una vez acabe, se leerá un manifiesto en la céntrica plaza, en el que se recogerán reivindicaciones feministas propuestas por el movimiento transfeminista para "derribar al patriarcado". Y, a partir de las 21 horas, habrá un concierto del grupo Feminas y el dj Ossuru Sound, que se prolongará hasta las 22.30 horas y que ha sido organizado por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

Un tramo en silencio

Cabe señalar que el tramo de Cruz Conde se hará en silencio, con el objetivo de incluir así en la marcha también a personas con trastorno autista.