Gastronomía

Hostecor se marca como reto crear la Escuela de Hostelería de Córdoba e integrar a la provincia

Tras la fusión con Horeca, la asociación que representa a los hosteleros trabaja en los nuevos retos y necesidades del colectivo

El Ayuntamiento y los empresarios gastronómicos buscan nueva ubicación para el futuro centro de formación

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

La gastronomía cordobesa une fuerzas gracias a la fusión de Hostecor y Horeca. Bajo el nombre de la primera, ambas asociaciones se han unido para trabajar y "poner a Córdoba y su provincia en el lugar gastronómico que se merece". El presidente de los hosteleros, Jesús Guerrero, y el que fuese presidente de Horeca, ahora vicepresidente de Hostecor, Miguel Ángel Morales, han destacado la creación de la futura Escuela de Hostelería y la integración de la provincia en el colectivo, como algunas de sus principales metas a corto plazo.

La Escuela de Hostelería "va a ser un objetivo prioritario en el que estamos trabajando ya con el Ayuntamiento", ha declarado el presidente de Hostecor durante el acto de celebración que ha simbolizado la unión de ambas asociaciones, celebrado en Torre la Barca, cortijo de Bodegas Campos, y al que han acudido representantes institucionales y empresarios del mundo gastronómico de la ciudad.

En El Arcángel, "inviable"

Respecto a la futura escuela, Guerrero ha indicado que la primera ubicación que se barajó en la zona del Arcángel, "era inviable" por lo que "estamos trabajando en otros enclaves con mayor viabilidad, y también para que el empresario cordobés apueste por la escuela", por lo que no podrá ser "únicamente para una parte, tiene que ser público-privada".

Hostecor y Horeca se unen para la defensa de la hostelería cordobesa

Hostecor y Horeca se unen para la defensa de la hostelería cordobesa. / A.J.González

En este sentido, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha reconocido que "vamos a dar pasos definitivos para contar con un centro de formación donde tener todo lo que necesitéis para seguir nutriendo de personal cualificado a todos los negocios de hostelería". El edil ha informado que espera en las próximas semanas seguir con las negociaciones tras "ese primer intento que no acabó bien", por lo que "esperemos que esta sea la definitiva".

Guerrero también ha insistido en que "hoy es un día importante porque la hostelería se dividió en su momento, salieron muchos hosteleros, y hoy vuelven a su casa de nuevo". En la actualidad, Hostecor cuenta con unos 300 asociados, "pero muy pocos de la provincia", como ha señalado el nombrado vicepresidente de los hosteleros. Morales, ha incidido en la importancia de acoger a los hosteleros de los pueblos cordobeses, por lo que se plantea en un corto plazo viajar por los distintos municipios para poder "reunirlos a todos".

Informe económico

Tras la fusión de las dos juntas directivas, la nueva Hostecor, apuesta por poner a Córdoba "en el sitio donde tiene que estar". Desde su llegada a la presidencia, Jeús Guerrero también ha trabajado en otras cuestiones de la asociación, como conocer el estado de las cuentas. Tras el "informe económico" que se realizó a la salida de la anterior junta directiva, Guerrero ha indicado que "los servicios jurídicos están trabajando" para tomar una decisión, que pasaría por realizar una auditoría o el reclamar las cantidades económicas que no estén argumentadas.

Durante el acto de unión, han sido muchos los que han querido trasladar un mensaje de felicitación a la patronal del sector de los hosteleros, entre ellos, el presidente de Ceco, Antonio Díaz, que ha indicado que "los pasos en el mundo de la empresa hay que darlos cortos, pero firmes", haciendo referencia a este paso que formaliza la unión de la hostelería. También ha estado presente el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha tachado de "encomiable" la labor del sector, sobre todo, haciendo especial hincapié a la situación que originó la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Javier Frutos, y el director de área Córdoba de Makro, Javier Ortega también han estado presentes.