EL AYUNTAMIENTO SE LA CEDE POR 20 AÑOS

La nueva Escuela de Hostelería se especializará en dieta mediterránea y halal y dará cursos de turismo

Hostecor hará una inversión inicial de 1,2 millones y pretende abrir sus puertas en febrero del 2024. El centro se ubicará en el estadio de El Arcángel

Francisco de la Torre, de Hostecor, y José María Bellido, alcalde de Córdoba.

Francisco de la Torre, de Hostecor, y José María Bellido, alcalde de Córdoba. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

La futura Escuela de Hostelería y Turismo de Córdoba, para la que el Ayuntamiento de Córdoba cederá a Hostecor espacio en el estadio de El Arcángel, tendrá una inversión inicial de 1,2 millones para los dos primeros años (la cifra se ha incrementado respecto a las previsiones iniciales que rondaban los 700.000 euros), se especializará en dieta mediterránea, andalusí y halal y dará cursos de turismo.

La futura escuela formará no solo en hostelería y restauración (camareros jefe de salas, sumillers o chefs), sino también a profesionales de la rama de turismo con cursos para camareras de piso, entre otros. La escuela dará cursos reglados y con certificado de profesionalidad, y además trabajan con la Junta de Andalucía para impartir Formación Dual. 

En esa inversión inicial está presupuestado ya el gasto de profesorado y materia prima, así como el acondicionamiento del espacio y la adquisición de maquinaria. Para ponerla en marcha, Hostecor contará con la Fundacion Escuela de Hostelería, que tiene de patrono al Instituto Halal, y un tercer inversor que no quiere darse a conocer de momento. 

El presidente de la Asociación de Hostelería, Francisco de la Torre, avanzó hoy que la intención es poner en marcha el centro de enseñanzas profesionales de hostelería y turismo dentro de un año, en febrero del 2024. La futura Escuela de Hostelería contara con un salón de actos con 70 plazas disponibles y 24 puestos de cocina. 

Acuerdo tipo puzle

De la Torre agradeció el trabajo laborioso de los responsables municipales para hacer realidad el acuerdo y valoró que el alcalde, José María Bellido, cumpliera la palabra dada en las elecciones municipales del 2019. “Dio su palabra y la cumplió eso es difícil verlo en la vida política”, dijo.  El alcalde, José María Bellido, por su parte, entiende que se trata de una fantástica noticia , que da respuesta a una demanda importante del sector desde que se cerró hace 7 años la antigua Escuela de Hostelería que se ubicaba en las Lonjas. 

La cesión se hace por concesión directa y demanial a una entidad de interés público (Hostecor) por un plazo de 20 años y a cambio de un canon de 22.579 euros mensuales (451.000 euros en 20 años).  El espacio que el Ayuntamiento de Córdoba cede tiene 1.772,43 metros cuadrados y está vació desde que en 2009 se concluyó el conocido como Motomatico, un museo de la automoción levantado con 2,5 millones de fondos europeos, terminado en 2009 y sin uso desde entonces. Los locales están en el nivel 0 y nivel 1 del estado (preferencia cerca del fondo norte) y su cesión no interferirá en los futuros usos del estadio de El Arcángel, dijo el alcalde.  De hecho, la parte que se cede está junto a las oficinas municipales del Imdeco y Servicios Sociales. Bellido reconoció que el proceso para poder cederlo ha sido “un puzzle” ya que ha ido paralelo al orden que el Consistorio ha tenido que poner desde punto de vista registral en la parcela del estadio.