ENTREVISTA | Jesús Guerrero y Miguel Ángel Morales Presidente y vicepresidente de Hostecor tras la fusión con Horeca

«Esto ya no es Hostecor ni Horeca, esto es la hostelería de Córdoba»

La fusión de Hostecor y Horeca

Víctor Castro

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Las patronales del sector hostelero cordobés Hostecor y Horeca se han unido en una para duplicar esfuerzos bajo la firma de la primera. El presidente de Hostecor seguirá siendo Jesús Guerrero y el que fuese presidente de Horeca pasa a ser vicepresidente del colectivo. Tras ocupar los nuevos cargos, ya votados por la nueva junta directiva, también fusionada con las dos asociaciones, responden a esta entrevista en conjunto.

  • ¿Cuál ha sido el detonante para agrupar las dos asociaciones hosteleras en una?
  • (Jesús Guerrero): El detonante ha sido que al estar por separado estábamos duplicando esfuerzos, por varios asuntos anteriores, que Córdoba no se merecía. Nuestras posturas son muy parecidas y la unión hace la fuerza.
  • ¿De qué forma han fusionado los equipos que existían en Hostecor y Horeca?
  • J.G.: Hemos unido los equipos y hemos dividido trabajo dentro. Vamos todos a una. En ese sentido, hemos intentado no clasificar por equipos sino por personas, colocando en cada puesto al que esté más cualificado para ello.
  • ¿Es una unión permanente?
  • (Miguel Ángel Morales): Se trata de la unión de la hostelería para ir hacia adelante. Esto ya no es Hostecor y Horeca, esto es la hostelería de Córdoba.
  • ¿Cómo han reforzado el trabajo que se hacía por separado?
  • J.G.: Tenemos una partida económica que está complicada. Ya hemos conseguido frenar una bola en la que se estaba generando más deuda y ahora mismo no la estamos generando. La unión con Horeca hace que esa fuerza esté más unida y, quitando la parte económica, sobre todo, lo que hemos conseguido es unificar el esfuerzo. Tenemos más manos, más cabezas y más junta directiva. La junta directiva ya no es de Hostecor ni es de Horeca, es de la hostelería cordobesa. Se están esforzando, yo no he visto una junta directiva así nunca.
  • M.A.M.: Somos empresarios, tenemos nuestros negocios y sacamos tiempo de ellos para atender las necesidades de todos. Todo el mundo es bienvenido y todo el mundo puede llamarnos cuando tenga un problema. En Hostecor y en Horeca Córdoba todo el mundo tiene su casa.
  • ¿Cuesta ponerse de acuerdo cuando se viene de dos equipos distintos?
  • J.G.: A ver, yo como presidente de Hostecor, lo trabajo, luego pasa todo a la junta directiva y todo sale por mayoría, aquí no sale por ordeno y mando, sale por mayoría. Es que ya no es Horeca ni Hostecor, es la gastronomía cordobesa.
  • M.A.M.: Nosotros en su momento pusimos dos o tres líneas rojas, que fue por lo que se creó Horeca. Jesús lo entendió, lo debatimos durante un tiempo y se lo comentamos a nuestros socios. Con lo cual, si ha habido unión es porque hemos llegado a un acuerdo para poder trabajar. Porque al final, lo repetimos, esto no es Hostecor, ni Horeca esto es la hostelería.

"Hemos unificado el esfuerzo. Tenemos más manos, más cabezas y más junta directiva"

  • ¿Cuáles son las principales necesidades que tiene actualmente el sector hostelero y en las que van a comenzar a trabajar?
  • M.A.M.: Principalmente, en Córdoba y provincia tenemos el convenio colectivo que estamos en fase de negociación. Hace un mes o así hemos empezado a negociarlo. En él estamos ambas entidades, porque no podemos por separado, nos hemos juntado para remar. En la capital tenemos el problema y la gran utopía que son los veladores, de los cuales me encargo yo. Tenemos también las relaciones institucionales que han estado un poco deterioradas y estamos otra vez relanzándolas. En cuanto a la provincia, queremos volver a ella, queremos recuperarla. Que no se sientan olvidados, haciendo una cuota especial y que puedan estar otra vez con nosotros. Hace casi quince años eran 800 establecimientos y nuestra intención es, incluso, llegar a superarlos de aquí a que acabe la legislatura de Jesús. Poco a poco irán saliendo más temas que iremos concretando.
  • ¿En qué situación se encuentra el convenio colectivo y qué pedís que se incluya en él?
  • J.G.: En el convenio tenemos un problema importante y es que (los sindicatos) nos están viendo como si fuesen grandes empresas. En Córdoba no somos grandes empresas, somos pymes. No vamos a pasar por eso porque vemos que si llegamos a esos acuerdos (que se están negociando) podemos llegar a perder hasta un 80% de la hostelería cordobesa. Entonces, estamos trabajando, tenemos abogados, tenemos asesores y vamos a trabajarlo lo máximo posible, con lo que viene también desde el Gobierno de las 37 horas y media (de jornada laboral). Nosotros lo que queremos es que los trabajadores estén a gusto, que todos estén a gusto, pero tenemos que ver la viabilidad de las empresas y en este punto, los empresarios --pequeñas empresas-- no pueden afrontar los impuestos y las cosas que se le están imponiendo.
  • ¿Qué medidas plantean los sindicatos y cuáles quieren los empresarios del sector?
  • J.G.: Ahora mismo estamos en negociación, vamos por partidas, y los sindicatos quieren una subida de entre un 8 y un 10%, cosa que es inviable, y si encima salen del Gobierno las 37 horas y media, estamos hablando de una subida de un trabajador y medio por empresa. Eso, en una empresa con tres, cuatro o cinco empleados de media en inviable. Entonces, lo que nos estamos cargando es la masa de trabajo en las pymes, completamente. Es más, por la subida del salario mínimo interprofesional a día de hoy han caído más de 100.000 puestos de trabajo. No es que no queramos pagarlo, es que no hay dinero para poder pagarlo. Con la inflación, con la subida de luz y con la subida de impuestos, a día de hoy las empresas son inviables

  • ¿Qué necesitan entonces para poder hacer frente a esa subida de gastos?
  • M.A.M.: Reducción drástica de los impuestos, sí o sí, sobre todo de los estatales, puesto que no podemos concebir que un negocio con una media de siete trabajadores tenga unos 2.500 euros de impuestos en Seguridad Social, más el autónomo, que son más de 300 euros, y acabar el último día del mes pagando en torno a los 3.000 euros solo en impuestos. Eso para las pequeñas y medianas empresas es inviable. Si a eso le añadimos, como ha dicho Jesús, un trabajador más, puesto que hay que recuperar las horas que pierden unos, son más de 3.000 euros en impuestos. Inviable para más del 80% de las empresas de Córdoba y provincia, que están en torno a eso. Imaginaos, mucho más en la provincia, que viven del turismo que llega de fuera. En la capital medio se está aguantando con lo que hay.
  • ¿En qué situación se encuentra la provincia? Supongo que cada municipio tendrá su idiosincrasia y los criterios no estarán tan unificados como en la capital.
  • M.A.M.: Efectivamente, no podemos mirar lo mismo un pueblo de casi 900 habitantes como es Santa Eufemia que Lucena, que creo recordar que tiene más de 40.000 habitantes. Son distintas características, no hay los mismos establecimientos, el nivel de vida es distinto y la calidad de vida es distinta. Cada uno lo tiene como puede, pero sí es verdad que la unión hace la fuerza en el aspecto del convenio colectivo que es donde todos estamos atados de pies y manos. Ahora mismo Hostecor y Horeca Córdoba estamos trabajando bajo un mismo manto, para todos, para los que están y para los que no están. Eso pensamos que deberíamos tenerlo en cuenta para aportar entre todos, entre los más de 4.500 establecimientos de la provincia de Córdoba, nuestro granito de arena.
  • ¿Cómo responde el cliente con el sector hostelero en la actualidad?
  • J.G.: Responde, pero, a ver, nosotros no podemos repercutir en él los costes que tenemos actualmente. Se está repercutiendo una parte porque las cartas han subido y el nivel de vida ha subido, pero el 100% no se puede repercutir porque para ello, por ejemplo, una cerveza debería costar 5 euros a día de hoy en la calle, cosa que sabemos que es inviable. El cliente está respondiendo, el problema es que la rentabilidad de la hostelería ha caído.

"La innovación sin tradición no es absolutamente nada en la gastronomía"

  • Por otro lado ha habido algunos robos llamativos que han afectado al sector recientemente en Córdoba. ¿Cómo avanza ese asunto?
  • M.A.M.: Ahora mismo estamos en un momento más tranquilo de robos y de hurtos, con lo cual queremos pensar que la Policía y los Cuerpos de Seguridad están actuando en condiciones. Esperemos que siga sin haber, ni llamativos ni no llamativos.
  • ¿Cuáles son actualmente los puntos fuertes de la hostelería cordobesa? ¿Qué busca el cliente?
  • M.A.M.: Busca tranquilidad, estar juntos, sentirse a gusto, vivir experiencias que no ha vivido en otros establecimientos y, siempre, si se le queda ese buen sabor de boca, volver a repetir.
  • ¿Predomina la línea de la tradición o la de la innovación en el sector hostelero cordobés?
  • J.G.: Ahora mismo Córdoba, y, sobre todo las patronales, estamos en un cambio completo en el que estamos con la tradición y la innovación. Estamos con las dos partidas. Lo que no podemos es dejar, como antigua mente, que se había dejado únicamente la innovación. La innovación sin la tradición no es absolutamente nada. Desde la patronal vamos a hacer una mezcla tanto de estrellas Michelín, con Paco Morales, sobre todo, porque es un emblema con tres estrellas Michelín, o un Casa Manolete que está haciendo unas jornadas muy buenas; pero también tenemos que acordarnos de las Señoras de las Tabernas, de las personas antiguas y de lo que ha hecho levantarse a la gastronomía de Córdoba. Lo que no nos damos cuenta es del nivel y el poder que tiene la gastronomía cordobesa.
  • M.A.M.: No podemos olvidarnos de Córdoba con sus platos clásicos. Lo que hace la innovación es rediseñarlos de una forma distinta.
  • ¿Está enfocada la hostelería actualmente al cordobés o al turista?
  • J.G.: Nosotros tenemos un nivel tan grande que no nos lo creemos y para eso estamos aquí, para que la patronal lo ponga en el sitio en el que tiene que estar. Creemos que durante unos años lo hemos perdido. Entonces, la gastronomía está para el mundo y dentro del mundo está el cordobés. Sin el cordobés, la gastronomía no va a llegar donde tiene que estar.

Suscríbete para seguir leyendo