Agricultores en pie de guerra

Los tractores pondrán el tráfico a prueba este domingo en Córdoba en una nueva protesta del campo

La caravana reivindicativa recorrerá arterias tan importantes como el Paseo de la Victoria o las avenidas de República Argentina y Vallellano

También este domingo por la mañana se celebra la carrera popular Pink Running, que el año pasado movilizó a más de 2.200 corredores

Recorrido previsto por la tractorada del domingo 3 de marzo en Córdoba.

Recorrido previsto por la tractorada del domingo 3 de marzo en Córdoba. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

David Jurado

David Jurado

El tráfico urbano en la capital cordobesa se someterá este domingo, 3 de marzo, a un test de resistencia ante la confluencia de dos eventos que mantendrán cortadas arterias principales de circulación desde primeras horas de la mañana hasta pasado el mediodía. La carrera popular por el Día de la Mujer (Pink Running), que el año pasado movilizó a más de 2.200 corredores, así como a miles de personas apoyando a las participantes durante el recorrido, mantendrá cortadas avenidas tan importantes para la circulación como la avenida de América o la de la Libertad desde las 11.30 horas.

Pero, sin duda, el factor más desestabilizante para el tráfico será la tractorada que está prevista media hora antes y que imposibilitará la circulación con normalidad en la zona sur de la capital, afectando a arterias tan importantes como el Paseo de la Victoria o las avenidas de República Argentina y Vallellano.

Hasta siete tractoradas procedentes de distintos puntos de la provincia confluirán en El Arenal, que en esta ocasión sí tienen autorización para que una caravana entre en la ciudad

La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba vuelve a traer sus protestas por la «asfixia» del campo a la ciudad con una nueva protesta que calca el formato de las dos anteriores, con la peculiaridad de que en esta ocasión sí tienen autorización para que una caravana de tractores circule por las calles de la capital. 

En El Arenal confluirán este domingo hasta siete caravanas procedentes de distintos puntos de la provincia, que harán su llegada a la capital a través de la N-432 ya que, al igual que ocurrió con las últimas protestas, la Subdelegación del Gobierno ha prohibido a los manifestantes circular con maquinaria agrícola por autovías.

Una vez concentrados en El Arenal, una caravana, compuesta por 40 tractores, partirá a las 11.00 horas del recinto ferial en dirección a la avenida de Cádiz, desde donde tomarán la salida de la glorieta rumbo al Puente de San Rafael. El recorrido continuará por la avenida Vallellano y el Paseo de la Victoria. En este punto, debido a la proximidad con el recorrido de la Pink Running, que pasa por la avenida de América a unos 300 metros de la marcha lenta de los tractores, la caravana tendrá que girar en busca de la avenida de República Argentina cuando llegue a la intersección entre las avenidas de Cervantes y Ronda de los Tejares. Desde aquí iniciará el recorrido de vuelta, pero antes, según apuntan desde la organización, harán una parada en la avenida de Vallellano, a la altura de la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde leerán un manifiesto.

Caravana de tractores por una carretera de la provincia.

Caravana de tractores por una carretera de la provincia en una de las últimas protestas del campo. / CÓRDOBA

Itinerario recortado

En un principio se barajó un recorrido más amplio, que fue rechazado por solaparse con el recorrido de la carrera popular. Los manifestantes tenían previsto continuar su marcha desde el Paseo de la Victoria por Ronda de los Tejares, avenida del Gran Capitán, avenida de la Libertad, Glorieta de las Tres Culturas, avenida de los Mozárabes y vuelta al Paseo de la Victoria. La Subdelegación aprobó la autorización, con fecha de entrada el pasado 22 de febrero, sujeta a cambios en el recorrido, puesto que se solapaba con el itinerario ya aprobado de la prueba deportiva. 

En este contexto, y para que los tractores no se acercasen tanto al recorrido de la carrera popular, se planteó a los organizadores que modificaran su itinerario para dar la vuelta en la glorieta existente al final de la avenida de Vallellano, justo en frente del hotel Eurostars Palace (antiguo Meliá). La propuesta no prosperó y, finalmente, los tractores darán la vuelta al final del Paseo de la Victoria.

La previsión de los organizadores es que acudan a esta protesta un millar de manifestantes, tal y como especifican en la solicitud de su protesta. En este mismo documento también piden autorización para que vayan abriendo la manifestación varios vehículos de apoyo a la caravana, en los que irán los folletos que distribuirán entre los asistentes, así como productos agrarios que repartirán entre la ciudadanía a modo de protesta y como muestra de que están trabajando a pérdidas.

Al igual que en la última tractorada organizada por la asociación que preside Joaquín Cortés, serán siete las caravanas procedentes de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Alcaracejos, Bujalance, Castro del Río, Aldea Quintana y Fuente Palmera las que confluyan en la capital, circulando principalmente por la N-432 y las A-422 (de Hinojosa a Alcaracejos) y A-431 (de Posadas a Córdoba).