Concentración y caravana por la ciudad

El mercadillo del Arenal se traslada este domingo por la tractorada en Córdoba

Los vendedores montarán sus puestos en la avenida de Las Lonjas, junto al Mercacórdoba

Clientes en el mercadillo ambulante del Arenal

Clientes en el mercadillo ambulante del Arenal / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

La tractorada prevista este domingo en Córdoba, donde se reunirán hasta siete caravanas procedentes de distintos puntos de la provincia en el recinto ferial de El Arenal, ha obligado a trasladar el tradicional mercadillo ambulante.

Así lo ha confirmado el presidente de este colectivo, Antonio Torcuato, quien ha explicado que los vendedores montarán sus puestos en la avenida de Las Lonjas, en paralelo a las instalaciones de Mercacórdoba.

La situación no ha cogido por sorpresa al presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) ya que el pasado fin de semana "ya estuvimos en este sitio porque también nos desplazaron por el fútbol".

Indignación del colectivo

Torcuato, pese a apoyar las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, ha mostrado su malestar puesto que, a su juicio, su colectivo es siempre el perjudicado. "¿Por qué no han trasladado a los tractores a las Lonjas?", se ha preguntado.

El presidente de Comacor ha lamentado que el colectivo de la venta ambulante sea siempre el perjudicado cuando El Arenal concita alguna actividad extraordinaria. “Ante este nuevo traslado nos encontramos entre la indignación y la solidaridad, ya que apoyamos las reivindicaciones del sector agrario, que nos parecen justas en la situación límite que atraviesa, pero a la vez nos indigna ser siempre los que salimos peor parados ante eventos que afectan a nuestro lugar habitual de trabajo, y a nuestra dignidad laboral".

De la misma manera, el representante de los vendedores ambulantes ha apuntado que se ha normalizado de "manera grave y banal" que el mercadillo se traslade junto al Mercacórdoba "cada dos por tres, ocasionando que los comerciantes sufran un descenso significativo de ventas, acompañado de la incomodidad que impone la avenida de las Lonjas a la hora del montaje y la distribución de la zona de venta, más estrecha y limitada.”

No obstante, el presidente de Comacor ha animado a la clientela a que acuda como cada domingo y que este traslado no se traduzca en pérdidas para los ambulantes. "Animamos a la asistencia al mercadillo, donde vamos a estar los mismos puestos, los mismos proveedores y, como siembre, con la misma calidad y atención hacia nuestra clientela".

Caravana por la ciudad

Pese a los inconvenientes causados por el traslado, Torcuato ha afirmado que desde su colectivo se respeta el derecho constitucional de los agricultores “ya que nosotros mismo hemos realizado en alguna ocasión movilizaciones para defender nuestros derechos, por lo que les mostramos nuestro apoyo, pero lo que nos parece poco serio es que el trabajo de cientos de familias no sea prioritario para las autoridades a la hora de decidir el lugar en el que deben concentrarse". "Entendemos que en Córdoba hay más sitios además del recinto ferial", ha sentenciado.

La tractorada de este domingo tiene previsto concentrar, según las previsiones de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, a más de un centenar de tractores y a un millar de asistentes en apoyo a las reivindicaciones del campo.

Una vez concentrados los tractores en el recinto ferial del Arenal partirá, a las 11.00 horas, una caravana autorizada para circular por las calles de la capital.