Movilizaciones en defensa de la agricultura

La protesta del campo en Lucena se salda con colas kilométricas en la A-45 durante más de tres horas

La decisión de no respetar los cortes intermitentes previstos ha provocado un corte total de más tres horas

Hasta 5.000 manifestantes y 2.000 tractores han acudido a la protesta según las asociaciones convocantes

La llegada de los antidisturbios permite la reapertura de la A-45

Manuel Murillo

Los agricultores y ganaderos han protagonizado este martes la protesta más numerosa y con mayor repercusión en el tráfico de las realizadas en lo que va de mes y desde que arrancasen las protestas de los agricultores el pasado 6 de febrero. Aun así, la jornada ha transcurrido sin incidencias destacables, salvo las colas kilométricas que se han registrado en la A-45, y en menor medida en la A-318.

Las asociaciones convocantes Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han cifrado en 5.000 las personas y en 2.000 los tractores que han participado en la protesta de hoy en Lucena, donde ha permanecido cortada la A-45 desde las 11.30 horas. Por su parte, fuentes oficiales cifran en 2.000 los manifestantes y en 800 los vehículos participantes.

Hasta 10 caravanas de distintos puntos de la provincia, desde Zuheros, Baena o Puente Genil, han confluido en la explanada junto al estadio de fútbol de Lucena, desde donde han partido a pie para realizar el corte de la carretera programado.

La presencia de los antidisturbios ha dispersado, de forma pacífica, el último reducto de manifestantes que desde las 11.30 horas ha cortado la A-45 en los dos sentidos y que ha vuelto a reestablecer la circulación con normalidad pasadas las 15.00 horas.

Corte total de la A-45

La intención de los organizadores de provocar cortes intermitentes saltó por los aires al cuarto de hora del corte de la A-45, viviéndose los primeros momentos de tensión.

Corte de la A-45 por los agricultores de Córdoba a la altura de Lucena

MANUEL MURILLO

Los agricultores han desoído el llamamiento de las patronales, entre ellas las recomendaciones del presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, presente en el punto del corte de la autovía, para que desocuparan la calzada y permitieran el paso de los vehículos retenidos.

Ante la negativa de los manifestantes de abandonar la calzada el corte de la A-45 se ha prolongado durante más de tres horas, lo que ha obligado a la Subdelegación del Gobierno a adoptar planes alternativos para desviar el tráfico. En este sentido, tras las primeras retenciones, que han sido kilométricas, la Guardia Civil de Tráfico recomendó tomar los desvíos por la salida 49C y 62D en la A-45.

Presencia de los antidisturbios

La situación ha comenzado a mejorar con la apertura de los dos carriles en dirección a Málaga, algo que ha ocurrido sobre las 14.45 horas.

Los agricultores de Córdoba cortan la A-45 en Lucena.

Los agricultores de Córdoba cortan la A-45 en Lucena. / Manuel Murillo

Un grupo de antidisturbios de la Guardia Civil ha estado negociando con el grupo de manifestantes que mantenían cortados los dos carriles en dirección a Córdoba, que han quedado abiertos desde las 15.00 horas sin que se haya tenido que desalojar por la fuerza al medio centenar de personas que bloqueaba el tráfico.

Por otro lado, durante la jornada de hoy también se han registrado, aunque durante menos tiempo, colas de hasta tres kilómetros en la A-318, así como otras "pequeñas retenciones en otros puntos", tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Un impactante despliegue de seguridad, conformado por decenas de efectivos y vehículos de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, con unidades especializadas, ha encauzado, desde primera hora de la mañana, el desarrollo de la multitudinaria manifestación del sector primario en Lucena. 

Los agricultores se preparan para cortar la A-45 en Lucena

Manuel Murillo

Después de compartir, con excelente ambiente, los primeros bocadillos, los agricultores comenzaron a recorrer el complejo trayecto hasta el enlace entre la A-318 y la A-45. La imposibilidad de introducir los tractores en las carreteras principales, prohibida por la Subdelegación del Gobierno, colapsó de inmediato la vía de servicio, en el margen derecho, paralela a la A-318, y conductores y acompañantes hubieron de abandonar los vehículos y emprender el camino a pie

Cortes improvisados

A pesar de que las patronales agrarias, en un principio, solo advirtieron del bloqueo de un carril de la autovía A-45, en sentido Málaga, pasadas las 11:00 horas y, durante más de tres horas, los agricultores colapsaron, con centenares de personas movilizadas, y que hubieron de subir un pronunciado terraplén, ambos sentidos de esta carretera, en el kilómetro 56. Otros grupos permanecieron en la zona de abajo y paralizaron el tráfico en la primera rotonda de la A-318, en el kilómetro 38, justo al lado de la empresa Primitivo Picó y de Repsol Butano. Aun así, la jornada transcurrió sin incidentes reseñables y respetando, periódicamente, el avance de los vehículos de emergencias sanitarias.

Los agricultores, con una nítida sintonía, cargaban contra “la desigualdad” soportada frente a “los productos que vienen del exterior” y criticaban “una burocracia” que obliga a que “necesitemos un oficinista”. Advertían de que “las pequeñas explotaciones van a desaparecer” y solo persistirán “los fondos de inversión y las grandes empresas”. 

Valoración de los convocantes

En apoyo a esta acción reivindicativa se han desplazado alcaldes de diferentes municipios de comarcas cercanas y el propio delegado territorial de Agricultora, Francisco Ramón Acosta, así como representantes políticos de diferentes formaciones. La totalidad de las cooperativas también han respaldado esta movilización que, cuatro años después, convertía a Lucena en núcleo de las demandas del campo.

Los dirigentes de las asociaciones agrarias convocantes de la protesta.

Los dirigentes de las asociaciones agrarias convocantes de la protesta. / Manuel Murillo

Por parte de las organizaciones agrarias impulsoras de la protesta, Miguel Cobos, secretario general de UPA Córdoba ha afirmado que “vemos buenas intenciones, pero no soluciones”. Entretanto se ha congratulado por el apoyo de agricultores de localidades como Rute, Iznájar, Priego, Carcabuey, Baena o Doña Mencía, lamentó que “no tenemos ninguna concreción”, por ejemplo, sobre la simplificación de la PAC, las condiciones agrarias o medioambientales, los ecoesquemas o el cuaderno digital.

Del mismo modo, ha mencionado unas “buenas intenciones” transmitidas relativas a los productos fitosanitarios, porque “al parecer, se ha aparcado la reducción al 50%, o “el freno” a los acuerdos con Mercosur, Chile o Nueva Zelanda, aunque insistía en exigir “medidas concretas”.

Desde COAG, la secretaria general en Córdoba, Carmen Quintero, ha sostenido que la Ley la Cadena Alimentaria “se ha aprobado, pero no se ha dotado de presupuestos ni de los recursos necesarios” y remarcó que “somos testigos de que se ha seguido vendiendo a pérdidas”. Igualmente ha culpado al Gobierno central de mostrarse “incapaz de sacar el registro de contratos” a fin de detectar “dónde hay un abuso en la distribución” y reclamó “un observatorio de costes”, actualizado, al menos, cada seis meses. Finalmente, ha demandado a la Unión Europea que “deje de ser hipócrita y de mirar para otro lado” dado que, en Europa y en España “entran alimentos con productos prohibidos hace 20 años”, en esta zona geográfica” y “nos los estamos comiendo los consumidores”.

Un momento del corte en la A-45

Un momento del corte en la A-45 / Manuel Murillo

En nombre de Asaja Córdoba, su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, ha emplazado a la sociedad a “echarnos una mano cuando tiene que echarla, que es en las elecciones” y ha aseverado que “lo que nos están tirando son cacahuetes”, al ilustrar el grado de atención a sus peticiones. En relación al Ejecutivo nacional, ha dicho que “responsabilizan a Bruselas de las cosas que deberían arreglar aquí” y “como nos tiene acostumbrados el Gobierno, la mayoría de las palabras son mentiras”.

Describió el contexto prolongado del sector de la agricultura indicando que “hay una ruina muy grande” que sólo revertería si “cambian totalmente las políticas agrarias, con un medioambiente razonable y los costes controlados”.

En último lugar, Rafael Sánchez de Puerta, presidente de Cooperativas Agroalimentarias, ha refrendado “la satisfacción” y “el éxito” de esta cita, compartiendo esta valoración con el resto de órganos convocantes, y ha avisado de que “está claro de que este camino no va a ser corto ni fácil” ante “una situación que es muy preocupante”. Ha avanzado la continuidad del calendario de protestas, señaló que “no podemos dejarlo aquí, seguiremos hasta tener resultados positivos”.

Y, para terminar, ha reiterado la urgencia de proveer de agua al campo para que “se pueda mantener la viabilidad” de las explotaciones.

En directo