Memoria Democrática

El PSOE apremia al alcalde a abrir la oficina de atención a víctimas del franquismo en Córdoba

El concejal Joaquín Dobladez lamenta que podía estar abierta desde 2022 y advierte de que ya se han encontrado restos de un centenar de personas en las exhumaciones de San Rafael y La Salud, cuya identificación se está retrasando

Concejales socialistas en las exhumaciones de La Salud: el PSOE apremia a la apertura de la oficina de atención a víctimas del franquismo en Córdoba.

Concejales socialistas en las exhumaciones de La Salud: el PSOE apremia a la apertura de la oficina de atención a víctimas del franquismo en Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE apremia al alcalde de la ciudad, José María Bellido, a habilitar ya una oficina para la atención de víctimas del franquismo toda vez que ya se han encontrado restos correspondientes a un centenar de personas en las exhumaciones que se están llevando a cabo en los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba. El concejal socialista Joaquín Dobladez ha lamentado hoy este "retraso inexplicable" pese a que el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con crédito para abrir estas dependencias desde el año 2022 (desde cuando se ingresó la primera partida económica de 125.000 euros que puso el Gobierno). Sin embargo, el Consistorio aún no ha confirmado ni siquiera cuál será la ubicación definitiva de la oficina, lo que al parecer de Dobladez, está retrasando la identificación de las víctimas.

Concejales socialistas en las exhumaciones de La Salud: el PSOE apremia a la apertura de la oficina de atención a víctimas del franquismo en Córdoba.

Concejales socialistas en las exhumaciones de La Salud: el PSOE apremia a la apertura de la oficina de atención a víctimas del franquismo en Córdoba. / CÓRDOBA

Ubicación de la oficina

Cabe recordar que el alcalde, José María Bellido, apuntó en un pleno reciente que esta oficina podría ubicarse en el centro cívico de la Fuensanta, aunque ahora al parecer se estaría estudiando la posibilidad de montarla en el centro cívico de Levante (antigua cárcel de Fátima), un extremo que no ha podido confirmar este periódico.

Dobladez urge al equipo de gobierno a tomar cartas en este asunto y recuerda que las exhumaciones de Córdoba son fruto de un acuerdo a cuatro bandas de todas las instituciones del Estado (Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento) cerrado en 2020 y firmado en diciembre del 2021, y que desde el 23 de octubre del 2023 tiene su plasmación en los trabajos de exhumación iniciados en dos cementerios de la ciudad donde se estima que podría haber 4.000 víctimas de 34 provincias y 15 países.

Información y trasparencia

En este sentido, el edil del PSOE pide que se abra la oficina porque a la postre estos trabajos, además de un ejemplo de colaboración institucional, son un paso adelante en la calidad de la democracia, y un acto de justicia y reparación con las familias de los represaliados. Asimismo, ha pedido que se abra para acelerar en la medida de lo posible la identificación de los restos, para lo que según los investigadores que trabajan en las exhumaciones es esencial el relato y toda la información que puedan aportar los familiares. Para ello, también es necesario que se abra esta oficina que permita poner en contacto a las familias con los científicos.

Los concejales del grupo municipal socialista visitaron recientemente las fosas comunes de La Salud y en concreto el cuadro Virgen de los Dolores donde podría haber 800 personas enterradas, algunas de ellas represaliadas y otras enterradas en la fosa común por caridad. "Habiendo ya restos de más de 100 personas resulta necesario que comiencen cuanto antes las pruebas de adn, la extracción de muestras y el envío de estas a la Universidad de Granada. No podemos demorar ya la puesta en marcha de la oficina", ha concluido Dobladez. 

En última instancia, el concejal ha pedido "máxima transparencia" respecto a los trabajos que se están llevando a cabo y que den acceso al movimiento memorialista a esa información.