Se sumarán a las del Sector Sur y Castilla del Pino

La obra del tercer punto de urgencias extrahospitalarias de Córdoba estará acabada en cuatro meses

La delegada de Salud visita los trabajos que se desarrollan en el centro de salud Manuel Barragán Solís, en Lepanto

María Jesús Botella visita los trabajos para el tercer punto de urgencias extrahospitalarias de la ciudad, que se ubicará en Levante Sur.

María Jesús Botella visita los trabajos para el tercer punto de urgencias extrahospitalarias de la ciudad, que se ubicará en Levante Sur. / VÍCTOR CASTRO

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba podrá contar con su tercer punto de urgencias extrahospitalarias en verano de cumplirse los plazos avanzados este martes por la delegada teritorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que ha visitado las obras que ya están ejecutándose en el centro de salud Manuel Barragán Solís (Levante Sur), en la zona de Lepanto. Según ha dicho Botella, los trabajos durarán cuatro meses y permitirán que la ciudad cuente con otro punto de urgencias extrahospitalarias, que se sumará a los del Sector Sur y Castilla del Pino.

La delegada de Salud ha reconocido que, "desde hace tiempo, era necesario completar la red de urgencias" de la ciudad y ha valorado que el inicio de los trabajos (que ha sufrido varios retrasos) "es un ejemplo más de la apuesta de la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud por invertir en materia e infraestructuras sanitarias".

Los trabajos

En cuanto a la obra que se desarrolla en el centro de salud de Levante Sur, el presupuesto supera los 920.000 euros y actúa en una superficie de 700 metros cuadrados, de los que saldrán 543 metros útiles. Los trabajos se llevan a cabo en un espacio que forma parte del mismo ambulatorio de Lepanto, lo que permitirá mejorar también algunos espacios del propio centro de salud.

Con respecto al nuevo punto de urgencias, tendrá una parte de atención a la ciudadanía, otra para personal y una más asistencial. Contará con sala de emergencias, consultas, sala de curas y yeso y otra más de tratamiento y observación. Habrá, además, una parte para personal con sala de estar, dormitorios y vestíbulo.

Planos de la intervención para el tercer punto de urgencias extrahospitalarias de la ciudad.

Planos de la intervención para el tercer punto de urgencias extrahospitalarias de la ciudad. / VÍCTOR CASTRO

Los trabajos, que ejecuta la constructora valenciana Procyr Edificación y Urbanismo S L., permitirán también mejorar los despachos de dirección y enfermería del propio centro de salud, así como dotarlo de una nueva sala de reuniones. Además, se intervendrá en la parte de Educación Sanitaria, en los vestuarios y en el almacén, así como en dos consultas y en dos módulos de salas de espera.

Los datos de urgencias

María Jesús Botella ha destacado la importancia del servicio de urgencias, sobre todo de las que llegan al nivel de Atención Primaria, pues se resuelven en el 96% de los casos sin que tengan que derivarse. Se trata, entiende la delegada de Salud, de "un buen funcionamiento" que permite "no colapsar las urgencias hospitalarias".

Botella ha informado también de los datos que, hasta el 9 de febrero, han cosechado los dos puntos de urgencias extrahospitalarias que hay en funcionamiento. En el caso del Castilla del Pino (con un área de influencia de 269.000 habitantes), atendió 6.762 urgencias, mientras que el del Sector Sur (con un área de 82.000 usuarios) atendió 5.851.