Infraestructura sanitaria

La obra del centro de salud de El Higuerón estará acabada a finales de marzo

La reforma se lleva a cabo en el edificio del centro cívico y del consultorio

Consultorio provisional instalado en El Higuerón con módulos prefabricados.

Consultorio provisional instalado en El Higuerón con módulos prefabricados. / Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

La obra del centro de salud de El Higuerón, barriada periférica de Córdoba capital, estará acabada a finales de marzo o principios de abril. El ambulatorio está siendo sometido a una reforma que afecta, sobre todo, al edificio donde se ubica el centro cívico del barrio. Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que ejecuta la obra, han confirmado que los trabajos se encuentran fecha, después de ampliarse dos meses el plazo de ejecución.

Lo prioritario, indican estas fuentes, es el centro de salud, que, esto ya dependiendo de Salud, podrá reabrir de forma autónoma, sin que tenga que hacerlo a la misma vez el centro cívico. El ambulatorio cerró sus puertas en agosto del año pasado y los pacientes que aquí se atendían fueron derivados a Encinarejo y a Parque Azahara.

Denunciado por los vecinos

Dicho traslado fue denunciado por los vecinos de la barriada, pues entendían que las personas mayores o con problemas de movilidad tenían complicado el traslado. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) buscó una solución, que en un primer momento pasaba por habilitar un local en el barrio que hiciera las veces de consultorio. Sin embargo, el elevado coste que suponía adaptar un espacio para un periodo no muy amplio de tiempo provocó que se desechara la idea.

Módulos prefabricados

Finalmente, lo que hizo Salud fue montar unos módulos prefabricados para prestar esta atención, aunque no se hizo hasta mediados del mes de diciembre.

La delegada de Salud, María Jesús Botella.

La delegada de Salud, María Jesús Botella. / VÍCTOR CASTRO

Sobre la reapertura del ambulatorio, la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, ha afirmado este martes que las obras se encuentran en plazo de ejecución.