REPORTAJE

"Tenían que haber puesto esto antes, pero lo importante es que está ya"

Los vecinos mayores o con problemas de movilidad reciben ya asistencia sanitaria en los módulos prefabricados que la Junta ha instalado en El Higuerón

Primeros usuarios atendidos este lunes en los módulos prefabricados instalados por el SAS en El Higuerón.

Primeros usuarios atendidos este lunes en los módulos prefabricados instalados por el SAS en El Higuerón. / Manuel Murillo

M.J. Raya

M.J. Raya

Personas mayores de 65 años o con problemas de movilidad ya están recibiendo desde este lunes atención médica y de enfermería en los módulos prefabricados que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía ha instalado en la barriada de El Higuerón, mientras duran las obras del actual consultorio.

Como consecuencia de las obras del consultorio, la Delegación de Salud y Consumo de la Junta decidió el traslado en septiembre de las consultas de medicina general al consultorio de Encinarejo, mientras que las de pediatría se prestan desde entonces en el centro de salud de Occidente-Azahara.

Dos usuarias se dirigen al consultorio provisional.

Dos usuarias se dirigen al consultorio provisional. / MANUEL MURILLO

Dicho traslado motivó las quejas de vecinos de esta barriada, que pedían que se mantuviera la asistencia sanitaria en El Higuerón, debido a que mucha población de este lugar presentaba problemas para ir al médico a Encinarejo o la barriada Occidente-Azahara. Los primeros vecinos que han acudido este lunes a recibir asistencia médica y de enfermería en estos módulos han coincidido en que "tenían que haber puesto esto antes, pero lo importante es que está ya".

Retraso en las obras

Algunos de estos vecinos han criticado la tardanza con la que se han iniciado las obras, una reforma del consultorio que no creen que esté acabada para febrero como se ha hablado, sino que lamentan que seguro se prolongue algo más. "Al menos no tendremos que ir fuera de El Higuerón ahora que viene el invierno", han indicado.

Consulta de enfermería en el consultorio provisional.

Consulta de enfermería en el consultorio provisional. / MANUEL MURILLO

Por su parte, Juan Carlos Montero, del Consejo de Distrito de El Higuerón, ha resaltado a su vez la demora para poder contar con estos módulos, que entiende que se debe a "una falta de planificación" por parte de la Junta a la hora de abordar el problema que se iba a presentar cuando empezaran las obras del consultorio. Además, Montero, que ha valorado que al menos en las instalaciones provisionales se cuente con un punto de urgencias, ha aprovechado para recordar la importancia que para esta barriada supone disponer lo antes posible con el consultorio y con el centro cívico en pleno funcionamiento, "ya que ambos suponen el corazón y el motor para El Higuerón".

De otro lado, Paco Moro, del sindicato CTA y que ha ejercido en ocasiones de portavoz de los vecinos durante las protestas de los últimos meses, ha expuesto que estas instalaciones provisionales suponen únicamente "una solución parcial para mayores de 65 años y algunas personas con problemas de movilidad, que no todas, ya que hay que presenta dificultades para desplazarse con niños pequeños o no tiene reconocida discapacidad alguna, lo que le obliga a tener que ir al médico fuera de El Higuerón". Para evitar esto, Moro estima que se debería haber puesto un módulo más para atender la medicina general y la de pediatría.

Suscríbete para seguir leyendo