Crónica política

Ensayo-error

Agricultores, políticos y policías tendrán otra oportunidad de hacer bien las cosas en la próxima tractorada

Urbanismo lo intenta de nuevo con las placas solares en el casco, y el Imdeco, con el pabellón de la Juventud

Tensión en la concentración de agricultores y ganaderos en Córdoba el pasado martes.

Tensión en la concentración de agricultores y ganaderos en Córdoba el pasado martes. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Agricultores y ganaderos siguen empeñados en trasladar a la ciudad el monumental malestar del campo y meter los tractores hasta la misma plaza de Las Tendillas. El día 3 de marzo lo intentarán de nuevo, después del ensayo fallido del martes, que se saldó con disturbios, tres detenidos y una decena de policías heridos en Córdoba. Además de los manifestantes, tendrán otra oportunidad de hacer mejor las cosas las administraciones y sus representantes políticos (esperemos que esta vez sean capaces, por ejemplo, de conectarse ya sea vía telefónica, por carta o señales de humo), y se eviten interpretaciones de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque simplemente no tengan que intervenir.

En el turno de acusaciones políticas, el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), se tiró al barro diciendo que la Policía Nacional actuó «aplicando órdenes políticas», algo que la subdelegada, Ana López (PSOE), negó categóricamente para insistir en que en la reunión previa a la manifestación mantenida por la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y la Dirección General de Tráfico (DGT) «se acordó prohibir el paso a la ciudad de los tractores». También dijo que fue «imposible negociar» con los manifestantes para que en vez de cien vehículos entrarán 6 o 7 de forma testimonial.

El rifirrafe entre la Subdelegación y el Ayuntamiento estalló a cuenta de «un documento de trabajo» de la Policía Local en el que se barajaba permitir la entrada de tractores, que iba dirigido al concejal de Movilidad, pero que acabó, no sabemos cómo, en manos del presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Córdoba (Agacor) y candidato de Vox al Senado en 2019, Joaquín Cortés, a la sazón convocante de la tractorada. Y este mismo documento --del que la Subdelegación dice no tener constancia oficial-- es el que Cortés usó para movilizar a los suyos argumentando que la marcha de tractores por la ciudad estaba autorizada. Esperemos que el ensayo/ error de esta puesta en escena nefasta evite algunos problemas en la protesta del día 3.

Al alcalde lo hemos visto esta semana a cuentagotas. El miércoles asistió al comité ejecutivo nacional del PP, que tuvo lugar en Madrid, para celebrar (con euforia contenida) la victoria del PP de Feijóo en Galicia, y el viernes lo vimos de refilón en la entrega de Banderas de Andalucía que distinguió a diez entidades y personalidades de la provincia como la astrofísica Casiana Muñoz. La científica cordobesa bajó de las estrellas para recordar sus orígenes en el Campo de la Verdad y para aplaudir la importancia de la educación pública en el desarrollo de su vocación.

También es cuestión de ensayo-error, porque es la segunda vez que Urbanismo lo intenta, arbitrar una fórmula para que los vecinos del casco puedan instalar placas solares en sus viviendas con el beneplácito de la Unesco, el Icomos y del Plan Especial del Casco Histórico, que por lo visto hay que modificar para armonizar la conservación del patrimonio con las fuentes de energía renovables.

Además, otro proyecto que se tiene que reiniciar es el pliego para la construcción y explotación del pabellón de la Juventud, en el Sector Sur, después de que quedara desierta la primera licitación por no resultar atractiva a ninguna empresa. La presidenta del Imdeco, Marián Aguilar, ha defendido la necesidad de iniciar un nuevo plan de viabilidad y luego hacer otro pliego, mientras que José Antonio Romero (PSOE) ha criticado el retraso de «al menos un año y medio» que supondrá este revés. Hacemos, por su parte, ha pedido que sea el Ayuntamiento el que pague la obra --que salió a licitación por 64 millones-- con presupuesto municipal.

En el ámbito más intestinal de Capitulares, apuntar que concluye la semana sin que depongan o dimita algún gerente o coordinador (¡aleluya!), y con la propuesta de regulación del complemento específico de Bomberos (que aglutina los pluses de nocturnidad, domingos, festivos y tóxico penoso) que ha echado a pelear a CGT y CCOO con la Delegación de Recursos Humanos.

Suscríbete para seguir leyendo