distrito sur

El Imdeco volverá a licitar el proyecto del Pabellón de la Juventud tras fracasar el intento de negociarlo de forma directa

El nuevo pliego se someterá previamente a un plazo de alegaciones y aportaciones

El PSOE dice que el retraso será mínimo de año y medio y Hacemos pide construirlo con recursos municipales

Solar donde irá ubicado el futuro Pabellón de la Juventud.

Solar donde irá ubicado el futuro Pabellón de la Juventud. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) volverá a sacar a licitación, con un nuevo pliego y los plazos que esto supone, el proyecto del nuevo Pabellón de la Juventud, en el barrio del Sector Sur. El Ayuntamiento había intentado, tras quedar desierta la primera licitación, un negociado sin publicidad del contrato, es decir, hablar con varias empresas que pudieran estar interesadas en construir y explotar el polideportivo. Esto, y así lo dejó caer el propio alcalde, José María Bellido, en el último pleno, no ha llegado a buen puerto.

Ahora, ha sido la presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, quien ha confirmado que se sacará a licitación el proyecto, otra vez. Aguilar lo comunicó ayer en un consejo del instituto municipal y este viernes ha asegurado que "se mantendrá el consenso alcanzado con los vecinos y el respaldo social del Distrito Sur en todo momento". El pliego, además, no se subirá directamente a la plataforma de contratación para que las empresas que así lo deseen hagan sus ofertas, sino que se someterá a un periodo de información pública para que se puedan hacer aportaciones y alegaciones. Se usará, ha dicho Aguilar, el mismo modelo empleado en el pliego de cesión de usos del estadio de El Arcángel.

La presidenta del Imdeco ha asegurado que la intención del gobierno municipal es que la construcción de la instalación deportiva se produzca en el actual mandato municipal. Aguilar también ha tenido unas palabras para quienes "solo critican y obstaculizan el proceso", asegurando que "este gobierno municipal está comprometido en hacer realidad los proyectos que el Distrito Sur demanda y que el PSOE no hizo, poniendo todo su afán en demoler".

El PSOE dice que el proceso tardará, al menos, año y medio

Las críticas de la oposición no han tardado en llegar. El concejal socialista en el Ayuntamiento José Antonio Romero ha advertido que con los pasos que hay que dar ahora con el proceso, el retraso para que el Pabellón de la Juventud "eche a andar" puede tardar, al menos, año y medio. En este sentido, Romero entiende que los vecinos, a los que considera que se les ha engañado por parte del PP, "verán pasar este mandato sin poder disfrutar de las instalaciones deportivas prometidas".

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero. / CÓRDOBA

Según Romero, Marian Aguilar dijo en el referido consejo del Imdeco que "los técnicos habían decidido iniciar un nuevo plan de viabilidad para hacer posteriormente un pliego de libre concurrencia". Este cambio en la tramitación, asegura el socialista, "no lo decide un técnico, sino un político", y ha insistido en que esta "nueva ocurrencia del PP conllevará un retraso mínimo de un año y medio".

Hacemos pide que el pabellón se ejecute con dinero municipal

Por su parte, desde el grupo municipal de Hacemos Córdoba han pedido que el proyecto se ejecute con dinero municipal. Según Hacemos Córdoba, "no hay falta de fondos" y asegura que hay un excedente presupuestario, sobre todo en inversiones, "que supera los 30 millones de euros". "Con el dinero no ejecutado por el alcalde en un solo año, se podría financiar el Pabellón de la Juventud", opina el grupo.

La coalición de izquierdas considera que el Pabellón de la Juventud es "un proyecto fundamental para la zona sur de la ciudad" por lo que solicitan al gobierno municipal que "reconsidere" el sacarlo de nuevo a licitación y apueste por financiarlo desde lo público.