Reconocimientos de la Junta de Andalucía

Córdoba reivindica una Andalucía "motor de la España constitucional" en la entrega de Banderas del 28F

Diez entidades y personalidades de la provincia han recibido los reconocimientos del Gobierno andaluz por su contribución al desarrollo de Córdoba

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha dicho que los premiados son "el mejor ejemplo de una Córdoba líder y una Andalucía líder" y el consejero José Antonio Nieto ha defendido el papel de la comunidad "como motor de la España constitucional"

Gala del Día de Andalucía en Córdoba

A. J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El Teatro Góngora de Córdoba ha acogido este viernes la gala de entrega de las Banderas de Andalucía, un acto que la Junta de Andalucía celebra de forma anual para conmemorar el 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, y reconocer a personalidades y entidades que han contribuido al desarrollo de la provincia. El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha señalado "la excelencia" de los premiados en los ámbitos que representan y ha dicho de ellos que son "el mejor ejemplo de una Córdoba líder y una Andalucía líder, que se mira desde fuera con envidia, y que está dentro del proyecto de España". Asimismo ha animado a los cordobeses a reivindicar todos los días el espíritu del 28F,en el que los andaluces conquistamos la autonomía plena, y a afrontar los retos que tiene la provincia con la sequía o en problemas como el de la falta de agua potable en el norte.  En su intervención, Adolfo Molina ha mandado un mensaje de condolencia al pueblo valenciano.

Además han asistido al acto el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y los consejeros de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, José Antonio Nieto. Este último ha defendido el papel de Andalucía "como motor de la España constitucional" y ha dicho que en estos momentos, más que nunca, la comunidad "debe hacer de contrapeso para demostrar que se puede ser español siendo orgullosamente andaluz".

Los premiados y su portavoz

Este año, son una decena de entidades y personalidades las galardonadas con las Banderas de Andalucía: la astrofísica Casiana Muñoz, el Banco de Alimentos, el periodista Manolo Lama, la Fundación Futuro Singular, las Bodegas Delgado, el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, el coro Ópera de Córdoba, la escritora Mercedes Guerrero, el Montilla C.F y la empresa Genaq.

El periodista Manolo Lamas ha hecho de portavoz de los premiados, "un marrón" que ha solventado con la profesionalidad de este comunicador nato que ha reconocido estar encantado de estar en Córdoba --"la ciudad más bonita del mundo"-- y de que "la Junta haya premiado a un tío que no vive aquí pero que lleva a gala ser cordobés". "Somos diez premiados, pero podríamos ser cien o mil porque en Córdoba hay mucha gente con mucho mérito", ha asegurado el periodista de Cope que ha confesado que celebra todos los partidos que le permiten viajar a Andalucía. "Cuando paso Despeñaperros mi familia me dice que hasta se me cambia el acento y empiezo a decir pae y mae", ha bromeado.

Imagen del patio de butacas del Teatro Góngora en la entrega de las Banderas de Andalucía en Córdoba.

Imagen del patio de butacas del Teatro Góngora en la entrega de las Banderas de Andalucía en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Investigación

La astrofísica Casiana Muñoz Tuñón ha sido merecedora de la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud. La trayectoria académica y profesional de esta cordobesa nacida en el Campo de la Verdad ha estado vinculada desde sus inicios al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), aunque durante cuatro décadas ha trabajado en los cuatro continentes. Es doctora y profesora universitaria en Ciencias Físicas de la Universidad de La Laguna, además de directora de grupo de investigación en el IAC, institución de la que también es subdirectora desde 2018.

Casiana Muñoz levanta su bandera en presencia de Adolfo Molina.

Casiana Muñoz levanta su bandera en presencia de Adolfo Molina. / A.J. GONZÁLEZ

En una atención a los medios previa al acto institucional, Casiana Muñoz ha dicho que el premio que le concede la Junta es importante por lo que significa y entiende que con él la administración andaluza le encomienda la tarea de hacer ver la importancia de la ciencia y del papel de las mujeres en ella. Casiana Muñoz ha defendido su cordobesismo, pero también haberse marchado para enriquecer su experiencia, y ha hecho una defensa apasionada de la educación pública con su mención a los centros por los que pasó como estudiante: desde el colegio Santa Rosa de Lima, al IES Luis de Góngora o la Universidad de Granada. "El estudio del universo es maravilloso y el universo de Córdoba, también".

Mérito Medioambiental

La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental ha sido para Genaq. Esta empresa lucentina, que da servicio en más de 70 países, proporciona acceso a agua potable de calidad, a bajo coste, de forma sostenible y en situaciones de falta de acceso al suministro de agua o energía. Desde 2008 invierte en la investigación, desarrollo y producción de generadores atmosféricos de agua, ofreciendo al mercado una amplia gama de modelos, así como desarrollos a medida para necesidades específicas. Carlos García, director general de Genac, ha afirmado que recibir la bandera supone un impulso y una confianza en el camino iniciado por Genaq, y un acicate para seguir trabajando porque les da fuerzas".

Solidaridad

La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia será para el Banco de Alimentos de Córdoba. Esta institución comenzó a funcionar en 2004 con el objetivo de velar porque todas las familias cordobesas tuvieran cubiertas sus necesidades básicas relacionadas con la alimentación.

Juan José Cas, vicepresidente del Banco de Alimentos, ha asegurado que es “un orgullo” recibir este galardón y ha destacado los valores de la solidaridad y la concordia como base de su trabajo. Cas ha reconocido que este será un año difícil porque van a dejar de recibir ayudas europeas, pero ha asegurado que con esfuerzo tratarán de solventar este escollo y mantener las cifras de atención a familias necesitadas. Hasta la fecha, el Banco de Alimentos ha recogido y repartido más de 70.000.000 kilos a más de 25.000 personas necesitadas, con la colaboración desinteresada de más de 20.000 voluntarios para atender anualmente a unas 200 entidades.

Valores humanos

La Fundación Futuro Singular ha sido galardonada con la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos por su trabajo en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Creada en 1970, actualmente posee siete centros ubicados en BaenaCastro del Río, Córdoba, MontillaPalma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo. La Fundación, que atiende a niños y a personas adultas, presta apoyos personalizados para que cada uno se desarrolle y alcance sus metas profesionales y personales.

La presidenta de Futuro Singular, Ángela Amate, ha afirmado esta mañana que este es “el mejor reconocimiento” que les podían dar y ha confirmado el compromiso de la fundación “con las personas y sus derechos, con cada persona y su singularidad”. 

Economía y Empresa

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa ha sido otorgada a Bodegas Delgado. José Manuel Zurera, consejero delegado de las Bodegas Delgado, ha repasado la historia de las emblemáticas Bodegas Delgado de Puente Genil , que han cumplido 150 años y cinco generaciones haciendo de la pasión por los vinos artesanales una ciencia. Las bodegas son herencia viva de la visión de Antonio Delgado Gálvez y María Estrada Pérez, que iniciaron este legado adquiriendo una partida de roble americano en 1874.

“Esta bandera es un honor y un orgullo que vamos a ir vendiendo por todos lados como nuestro vino y como una etiqueta más”, ha sostenido Zurera para hacer extensible esta distinción a todas las familias que forman parte de Bodegas Delgado.

Ciencias Sociales y las Letras

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras es en esta ocasión para Mercedes Guerrero para quien es “un honor representar a las letras de Córdoba y a la ciudad”. La escritora nacida en Aguilar de la Frontera, ha admitido que siente “una emoción inmensa” por el hecho de que la Junta de Andalucía le haya distinguido con esta condecoración. Aunque es técnico de Empresas y Actividades Turísticas y ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector, Mercedes Guerrero inició en 2010 su carrera como escritora. Gran lectora y apasionada de la historia, trata de ofrecer en sus narraciones las experiencias y los sentimientos de sus personajes, además de una visión amena y dinámica del contexto histórico donde se desarrollan. Tanto su primera novela, El árbol de la diana (Debolsillo 2010) como Las sombras de la memoria (Debolsillo 2015) están incluidas en el marco institucional de educación en Francia en los libros de enseñanza reglada en español. También es autora de La última carta (Debolsillo 2011), La mujer que llegó del mar (Random 2013) y Sin mirar atrás (Debolsillo 2016). En febrero de 2020 vio la luz El baile de las marionetas (Debolsillo), el fenómeno editorial que despunta en España, México y Estados Unidos.

Se trata de una historia basada en hechos reales que ha sido recomendada como apoyo de la asignatura de Historia en numerosos institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria españoles y con la que proyectó su carrera, convirtiéndose en un best seller de plataformas on line y sumando más de doce ediciones. En septiembre de 2023 Grijalbo publica su novela más ambiciosa, La sinfonía de Julia con la que aumenta el número de lectores y seguidores.

De las Artes

El Coro de Ópera de Córdoba ha sido distinguido con la Bandera de Andalucía de las Artes. Su creación se remonta a 1986 coincidiendo con la reinauguración del Gran Teatro de Córdoba con el objetivo de acometer las temporadas líricas de ópera y zarzuela. En la actualidad, sigue participando en la mayoría de las representaciones y conciertos líricos programados por el Gran Teatro desde que en 1990 interpretó junto a Pedro Lavirgen la ópera Carmen. Desde 1992 colabora estrechamente con la Orquesta de Córdoba, habiendo interpretado, entre otras obras, la Pasión Según San Mateo de J. S. Bach y la Missa Solemnis de L. v. Beethoven bajo la batuta del maestro Carlos Domínguez-Nieto o el Réquiem Alemán de J. Brahms junto al maestro Jesús López Cobos.

Adolfo Molina y Rafael Montero, del Coro de Ópera de Córdoba.

Adolfo Molina y Rafael Montero, del Coro de Ópera de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Montero, portavoz del coro, ha agradecido el reconocimiento en nombre de sus compañeros y ha afirmado que se sienten profetas en la propia tierra. "Nuestra bandera es la emoción", ha añadido.

Deporte

La Bandera de Andalucía del Deporte ha sido para el Montilla CF. Impulsado por directivos del antiguo CB Alvear, la propia firma vinatera y el Ayuntamiento de la localidad de la campiña, surgió el Montilla Vinícola en 1973, con Jesús Calleja Moreno en la presidencia. Francisco José Mesa, presidente del Montilla CF, y Miguel Requena, entrenador del club en la temporada de su ascenso 86-87, también han agradecido el reconocimiento y han recordado a todos los que han pasado por el club, en especial a su presidente de honor: Miguel Navarro, fallecido recientemente.

Directivos, técnicos y futbolistas del Montilla CF en el momento de entrega del premio.

Directivos, técnicos y futbolistas del Montilla CF en el momento de entrega del premio. / A.J. GONZÁLEZ

El equipo partió de la Regional Preferente y dio el salto a la Tercera División en 1987. Permaneció en la división de bronce trece temporadas seguidas, siendo sus mayores logros un quinto puesto en las temporadas 94-95 y 96-97. Tras sufrir un descenso en la 1999-2000, retornó a Tercera para estar tres años más, hasta 2004.

En los últimos veinte años solo ha estado en la tercera categoría en la temporada 12-13 y ha militado en la Primera Andaluza, siempre dentro de los puestos nobles, y en la División de Honor, en la que cumple su cuarta temporada. Su último gran logro ha sido la conquista de la Copa de Andalucía RFEF, una competición que le dio llave para las eliminatorias previas de la Copa del Rey y que abrió las vitrinas del club. El club vinícola se proclamó campeón de esta competición tras doblegar en la final al CD Rincón por 2-1 en el Estadio Municipal Antonio Márquez de Mijas, su segundo título en su palmarés tras el campeonato de Liga en la temporada 2019-20, en la Primera Andaluza de Córdoba.

Proyección de la Provincia

La Bandera de Andalucía de la Proyección de la Provincia recae en Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena. Rafael Asensio, archivero de la entidad, ha celebrado el premio en su 145 aniversario y ha recordado que también este año se celebra el 175 aniversario del nacimiento de su fundador: Eduardo Lucena y Vallejo. “Pese a los años somos jóvenes y seguimos en la brecha y con los mismos objetivos de educar musicalmente a nuestros socios”, ha dicho. 

Entre otras distinciones, el Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena obtuvo en 1904 el título de Real concedido por el rey Alfonso XIII, quien fue nombrado presidente honorario. En 1987 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y el Título de Hijo Predilecto.

Fomento del Interés General de la Provincia

El periodista Manolo Lamas durante su intervención.

Manolo Lama, periodista de COPE, una de las Banderas de Andalucía este año. / CÓRDOBA

Por último, la Bandera de Andalucía al Fomento del Interés General de la Provincia se entregará a Manolo Lama. Nació en Madrid en 1962, aunque él y su familia proceden de Cabra. Atesora una larga experiencia profesional en el periodismo deportivo en los últimos 40 años. Ha trabajado en Cadena SER, Telemadrid, Cuatro, Antena 3, Gol Play y Cadena Cope donde en la actualidad es redactor jefe de Deportes y narra los principales partidos de la liga española y eventos como la Copa del Rey y la Liga de Campeones de la UEFA, especialmente todos los del Real Madrid Club de Fútbol y la Selección española de fútbol en el programa Tiempo de juego. Asimismo edita y presenta la edición vespertina de Deportes Cope de lunes a viernes a las 20:30 y participa en el programa El partidazo de COPE.