Tras la propuesta realizada por Recursos Humanos

CGT y CCOO rechazan la propuesta sobre el complemento específico para los Bomberos de Córdoba

La mesa de negociación general tumba el cálculo del nuevo complemento planteado para recoger en un solo concepto los pluses de nocturnidad, sábados, domingos, festivos y tóxico penoso

UGT y CSIF sí han respaldado la iniciativa del equipo directivo de Personal

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La mesa general de negociación rechazó este jueves la propuesta de la Delegación de Recursos Humanos sobre la estimación del complemento específico para los trabajadores municipales de Bomberos, los museos y el Zoológico. CGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento de Córdoba desde las últimas elecciones sindicales, votaron en contra de esta regulación que calcula, por ejemplo, que el complemento específico de un bombero C1 (es decir lo que cobra al año por los pluses de nocturnidad, sábados, domingos y festivos, y tóxico penoso) sea de 11.205 euros. Por contra, los sindicatos UGT y CSIF votaron a favor de la propuesta. 

Por parte del equipo de gobierno asistieron al encuentro la delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, el director general y la subdirectora de Recursos Humanos.

Complemento específico

La Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado una propuesta de regularización del sistema se abonó de los pluses para dar respuesta a los continuos requerimientos de la Intervención General en este sentido, y ha comenzado por una de las áreas en las que los empleados municipales hacen más horas de noche: los bomberos (también afectará a la Policía Local). 

Aunque según los responsables del Personal el expediente de modificación propuesto «no implica en sí mismo una alteración de la cuantía integrante del complemento específico, sino más bien una modificación del sistema de abono de las nóminas», los sindicatos que han votado en contra dudan de la legalidad de la propuesta e insisten en que «lo primero que hay que hacer es una valoración de todos los puestos de trabajo», afirma Juan Miguel Carvajal (CGT). "El rechazo a la propuesta ha puesto de manifiesto que el 75% no quiere injusticia", añade el representante sindical.

Valoración de puestos de trabajo

Este sindicato, que ayer mismo arremetió con dureza contra el documento de trabajo planteado por la Delegación de Recursos Humanos, entiende que «cualquier subida económica de un servicio en este complemento, repercute en todos los demás», y por eso están pidiendo que «se valoren todos los puestos de trabajo y sólo después de tener la totalidad se podrá apreciar el conjunto del documento de valoración, para estimar su posible aprobación».

CCOO duda de la financiación

Por su parte, el sindicato CCOO el informe de regularización de variables es realmente una valoración de puestos de trabajo encubierta y matiza que afectará al SEIS pero no al Zoológico, donde solo se vería afectado un trabajador porque el resto son laborales, ni en museos hasta que no regularice la provisión de puestos de trabajo.

CCOO recuerda, también, que el problema con el complemento específico afecta a numerosos servicios y cuestionan cuándo se les aplicará a ellos. "También nos genera inquietud cómo se va a financiar y de qué manera compromete el límite establecido en el art. 7 del RD 861/1986 de 25 de abril por el que se establece el Régimen de las Retribuciones de los Funcionarios de la Administración Local, ya que el complemento específico tiene tope económico", insisten para reiterar su ánimo a colaborar con la Dirección de Recursos Humanos en una Valoración de Puestos de Trabajo "pero sobre la base de unos criterios objetivos claros y que afecten a todos los servicios, así sea de manera progresiva".