Ayuntamiento de Córdoba

Recursos Humanos propone que los bomberos de Córdoba cobren 11.205 euros de complemento específico en el sueldo

La Delegación de Personal ha elaborado una propuesta de regularización del sistema se abono de los pluses para dar respuesta a los requerimientos de la Intervención General

Un bombero de Córdoba en un incendio en el camino de Carbonell.

Un bombero de Córdoba en un incendio en el camino de Carbonell. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

La Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado una propuesta de regularización del sistema de abono del complemento específico que cobran el Servicio de Extinción de Incendios y algunos trabajadores de los museos municipales y el zoológico. El documento, ya en manos de los sindicatos, no ha sido abordado aún en la mesa de negociación fijada para la semana próxima y de momento solo es una propuesta. En el informe se justifica la necesidad de regularizar el cobro de este complemento (que aglutinaría pluses como la nocturnidad, los trabajos en domingos, festivos y sábados, y la compensación del trabajo penoso, tóxico o peligroso que ahora se cobran por separado) para adecuarlo a la legislación vigente y a los requerimientos reiterados de la Intervención General.  

Actualización en junta de gobierno local

De hecho, la interventora lo advirtió por última vez hace apenas una semana, a raíz de que la junta de gobierno local aprobara la actualización de los pluses de domingos, festivos y nocturnidad de todos los empleados municipales para 2024 y 2026. Dicha actualización de pluses ha quedado supeditada a que se apruebe una modificación de la Valoración de Puestos de Trabajo y Relación de Puestos de Trabajo donde se integrarán todos estos conceptos en el complemento específico de cada puesto de trabajo.

Bomberos de Córdoba durante una intervención, en una imagen de archivo.

Bomberos de Córdoba durante una intervención, en una imagen de archivo. / ÓSCAR BARRIONUEVO

El SEIS, el primero

Para ir avanzando, Recursos Humanos quiere empezar por regular el complemento específico de bomberos --uno de los cuerpos que más horas nocturnas hace--, aunque advierte que el expediente de modificación propuesto «no implica en sí mismo una alteración de la cuantía integrante del complemento específico, sino más bien una modificación del sistema de abono de las nóminas».

Para el cálculo del complemento específico la Delegación hace una estimación, aplicando la subida de pluses aprobada y tras la valoración de los componentes que integran el complemento específico. Así, Recursos Humanos valora que los bomberos C1 y C2 cobran por esos componentes variables 11.205 euros, que sería a partir de ahora lo que percibirían como un único complemento específico. A esa cantidad se llega sumando lo que ahora cobran por la nocturnidad y la actualización: 4.032 euros al año (una media de 576 horas), 3.468 euros de domingos y festivos (68 días al año), 2.652 euros de sábados (52 días) y 1.053,4 euros de penoso tóxico. 

En el caso del cabo C1 y el cabo C2, la propuesta es que ese componente variable ascienda a la cantidad de 11.084,19 euros en el complemento específico; mientras que en el caso de sargento C1 y sargento A2 sea de 10.610,94 euros, y en el caso de del puesto de trabajo de jefe de sección C1, 10.399,56 euros de complemento específico. 

Equiparación del jefe del SEIS con el de Policía Local

Recursos Humanos también hace una propuesta para valorar la plena disponibilidad del puesto de jefe del SEIS equiparándolo al del jefe de la Policía Local de Córdoba cuyas condiciones laborales y de puesto son similares, a efectos de responsabilidad y dedicación. Actualmente, el puesto de jefe del SEIS tiene un complemento específico de 27.100,16 euros y el jefe de Policía Local, de 33.425,73 euros, que es lo que pasaría a cobrar el primero de aprobarse esta propuesta. 

En el caso de los ordenanzas de museos se proponen 5.397 euros en el complemento específico; 4.751 euros para los auxiliares administrativos del Zoológico; 1.941 euros para oficial de primera carpintero del Zoológico; y 5.721,6 euros para el capataz y 5.791,6 euros para el oficial de segunda cuidador del Zoológico.

Suscríbete para seguir leyendo