Recursos Humanos

La regulación del complemento específico de Bomberos enfrenta a los sindicatos del Ayuntamiento de Córdoba

CGT considera que la propuesta de la Delegación de Personal para aglutinar en uno los pluses de nocturnidad, sábados, domingos, festivos y tóxico penoso podría ser "ilegal"

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) acusa a CGT de basarse "en mentiras y falacias" y de querer enfrentar a los empleados municipales

Bomberos de Córdoba en una imagen de archivo.

Bomberos de Córdoba en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La propuesta de regulación del complemento específico que ha planteado la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba para atender los requerimientos de la Intervención General ha enfrentado a los sindicatos CGT y al Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB). Ambas centrales sindicales emitieron ayer comunicados sobre este primer intento de aglutinar en un solo complemento varios pluses que cobran algunos empleados municipales por nocturnidad, trabajo de sábados, domingos y festivos, y por el complemento por tóxico penoso. La propuesta de Recursos Humanos solo afecta de momento a los trabajadores de Bomberos, museos municipales y el Zoo de Córdoba, y hoy se planteará por primera vez en la mesa general de negociación

Duras críticas de CGT

CGT, el sindicato más votado en las últimas elecciones sindicales en Capitulares, ha emitido un comunicado muy beligerante en el que critican la propuesta de Personal y dudan incluso de su legalidad. Este sindicato estima que el Ayuntamiento destinará 1,5 millones al SEIS si aprueba que el complemento específico se sitúe en torno a los 11.000 euros anuales.

Protesta de trabajadores a la puerta de El Alcázar durante la huelga de museos municipales el año pasado en Semana Santa.

Protesta de trabajadores a la puerta de El Alcázar durante la huelga de museos municipales el año pasado en Semana Santa. / FRANCISCO GONZALEZ

Este sindicato dice que la Policía Local será el siguiente servicio en tener que regular el específico y estima que en este caso estaríamos hablando de un gasto para las arcas públicas de 4.136.000 euros. «Estamos hablando en total para el área de seguridad de más de 5 millones y medio de euros de aumento salarial del complemento específico», critica CGT, que insiste en recordar que dicho complemento no puede suponer más de un 75% del total de las retribuciones complementarias, «por lo que para compensar esta astronómica cifra para éste área, habrá que recortarla de las demás empleados municipales» sobre quienes dice pesa «una discriminación».

Respuesta del SAB

El SAB, por su parte, lamenta «la mediocridad» de la CGT y la acusa de faltar a la verdad y de andar «con mentiras y falacias» sobre compañeros que también son empleados municipales.

Además, el Sindicato Andaluz de Bomberos recuerda que llevan años reclamando que las retribuciones denominadas variables estén regularizadas en el complemento específico, pasando a tener una sola nómina y evitando los reparos continuos por parte de intervención. Además, recuerdan que en estas circunstancias no solo están los empleados del Área de Seguridad, sino que también están los trabajadores de museos, el zoológico, infraestructuras o jardines.

En el comunicado recuerdan que los sindicatos están "para proteger los derechos y promover los intereses de los trabajadores en lo que respecta al salario, las prestaciones y nuestras condiciones de trabajo; pero que todo lo que nos hemos encontrado en la defensa de estos derechos durante los últimos cuatro años ha sido un muro infranqueable para abordar un tema tan delicado e importante como este. Un problema que repercute a nuestros compañeros de diferentes servicios, quedando claro que no tenemos aumento de salario ni negociación de salario, solo es aplicar la cuantía de dos nóminas que se vienen abonando a una sola como rige la ley del empleado público", sostienen.

Actualmente, denuncian, se da la circunstancia de que cuando un empleado causa baja o enfermedad grave, "estás retribuciones variables no sé abonan". En este sentido, el SAB valora el esfuerzo de la Delegación de Recuerdos Humanos y concluye diciendo: "No entendemos que haya sindicatos dentro de este Ayuntamiento que no apoyen la medida y no le den la importancia que merece".