Negociación colectiva

El Ayuntamiento de Córdoba le sube los pluses de domingos, festivos y nocturnidad a los empleados municipales

La actualización de los pluses entre un 71 y 150%, que supone más de 2 millones de euros en gasto, se hará de manera escalonada los próximos tres años y afectará a toda la plantilla del Consistorio

La delegada Cintia Bustos recuerda que estos conceptos no se actualizaban desde hace 15 años y que espera que redunde en una mejora del servicio que se presta a la ciudadanía

La delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, informa de la subida de pluses en el Ayuntamiento de Córdoba.

La delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, informa de la subida de pluses en el Ayuntamiento de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los empleados municipales cobrarán más por los sábados, domingos y festivos que trabajen, así como por las horas nocturnas. La actualización de estos pluses, que supondrá un gasto superior a dos millones de euros para las arcas locales, se hará de manera escalonada entre los años 2024, 2025 y 2026. La delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, ha informado este martes de esta subida que se ha acordado con todos los representantes sindicales en el seno de la mesa general de negociación para la revisión y mejora de varios conceptos retributivos variables que perciben los empleados públicos. El acuerdo afecta a tres grandes áreas del Ayuntamiento de Córdoba, siendo la primera la de mayor cuantía económica ya que afecta a los empleados del área de Seguridad, Policía Local y Bomberos (unos 600 en total); una segunda, que afectará a los trabajadores de otras áreas que tienen el mismo sistema de turnos que la Policía y el SEIS; y una tercera cuestión que afecta a la revisión de los cuadrantes de la plantilla local.

Desde 2018 sin subidas

Actualmente, los trabajadores están negociando un nuevo convenio colectivo. El que está en vigor es de 2008, y solo se han revisado los pluses en 2018 (salvo las actualizaciones hechas por ley), es decir, hace ya 15 años. "Con la firma de este acuerdo le damos forma a unas necesidades que nos hacían llegar las secciones sindicales relativas a la actualización de los conceptos variables que afectan a todos los trabajadores regidos por el convenio colectivo", ha explicado Bustos.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Sábados, domingos y festivos

La actualización afecta a los sábados, domingos y festivos que se cobran a 71 euros y pasarán a cobrarse a 120 euros en 2026, es decir un 71,42% más. En el caso de los sábados, que se han equiparado ya a los domingos y festivos, empezarán a cobrarse a 85 euros hasta llegar a los 120 dentro de tres años. Otro de los conceptos que se incrementa es el de la nocturnidad, que pasará a cobrarse de 2,80 euros a 7 euros la hora nocturna, por lo que experimenta un incremento del 150%.

También se actualizarán en los tres años próximos los pluses por conducción, el de transporte, el de jornada partida, el de homologación, el penoso tóxico peligroso y el de trabajo específico. El acuerdo se vincula a una garantía de prestación de servicio, para evitar lo ocurrido en momentos de tensión sindical siempre que ambas partes estén inmersos en la negociación colectiva.

"Este acuerdo actualiza unas cuantías que exigían los sindicatos y eran necesarias actualizar, con lo que venimos a garantizar un buen ambiente laboral, unas buenas condiciones laborales porque cuando una administración funciona bien los ciudadanos lo notan", ha asegurado Cintia Bustos asegurando que esa es la clave del buen gobierno.

Complemento específico

El titular de la junta de gobierno local y la interventora del Ayuntamiento han hecho constar que la materialización de lo recogido en los acuerdos de las mesas de negociación afecta a factores que deberían formar parte del complemento específico, previa modificación de la relación de puestos de trabajo con la correspondiente valoración de los mismos en la forma prevista legalmente. De este modo, la actualilzación de pluses queda supeditada hasta que se apruebe una modificación de la Valoración de Puestos de Trabajo y Relación de Puestos de Trabajo donde se integrarán todos estos conceptos en el complemento específico de cada puesto de trabajo.