INDUSTRIA

Urbanismo acelera los trámites para la construcción de la nueva fábrica de cobre verde de Cunext en Córdoba

El objetivo de la empresa es que el nuevo centro de trabajo esté funcionando en marzo de 2026

La nueva fábrica de Cunext Cooper en Córdoba se levantará a un lado de la N 432, la carretera de Granada.

La nueva fábrica de Cunext Cooper en Córdoba se levantará a un lado de la N 432, la carretera de Granada. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba quiere meterse prisa para acelerar el proyecto de una nueva fábrica que Cunext quiere hacer en la ciudad. Se trata de un nuevo centro de trabajo, que se ubicará en la carretera de Granada, a pocos kilómetros de la capital, donde la empresa pretende fabricar cobre verde. Según ha explicado Torrico, este jueves 22 de febrero se celebrará un consejo extraordinario de Urbanismo para dar luz verde a la admisión a trámite del proyecto.

El presidente de Urbanismo, que espera que el punto del día salga por unanimidad, dice que se trata de un "tiempo récord" de tramitación para un proyecto muy importante para la ciudad, en el que Cunext invertirá 120 millones de euros y prevé crear 80 puestos de trabajo.

Pero no todo depende de Urbanismo. Como ha recordado Torrico, una vez el consejo rector le dé el visto bueno a la admisión a trámite del proyecto, habrá que publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en los portales de transparencia del Ayuntamiento y de la propia GMU.

Cunext Cooper anuncia una nueva fábrica en Córdoba.

La futura planta de Cunext en Córdoba. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Ampliar el gráfico]

Los informes necesarios

Se necesitarán, además, los informes favorables de varias administraciones y empresas, que tendrán un mes (según la ley) para emitirlos. En este caso, harán falta los informes del Servicio General del Carreteras (dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible); de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (hay arroyos que circundan la finca donde se levantará la fábrica); de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; del propio Ayuntamiento de Córdoba y empresas municipales como Sadeco y Emacsa; de Hidrocarburos; de Endesa y de Telefónica. De cualquier forma, a la vez que se ha presentado el proyecto de actuación, también se solicita licencia para cumplir con los plazos que se marca la empresa.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Miguel Ángel Torrico.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Miguel Ángel Torrico. / MELLADO

El presidente de la Gerencia de Urbanismo espera que estos informes estén listos cuanto antes, aunque ha recordado que si alguno no es favorable habrá que hacer modificaciones en el proyecto. Una vez aprobado de forma definitiva dicho proyecto, ya se podrá conceder la licencia de obras. Torrico ha reconocido que el objetivo de Cunext de tener la fábrica en funcionamiento en marzo de 2026 es "ambicioso", pero es que también entra en juego que la empresa aspira a conseguir ayudas europeas de los fondos Perte, vinculados con proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica.