INDUSTRIA

Cómo será la nueva fábrica de Cunext Cooper en Córdoba

La planta transformará chatarra de cobre en hilo de cobre verde sostenible con un 99,99% de calidad a través de un proceso de electrólisis

El transporte de las materias desde la planta del Parque Joyero a la nueva edificación se hará con vehículos eléctricos para reducir aún más la huella de carbono

La nueva planta de Cunext en Córdoba se levantará en la carretera de Granada, la N 432.

La nueva planta de Cunext en Córdoba se levantará en la carretera de Granada, la N 432. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Cunext Cooper, el grupo especializado en la transformación de cobre y aluminio de la más alta calidad, ha anunciado su intención de construir una nueva fábrica en Córdoba, que se unirá a las plantas que ya tiene en el Parque Joyero y Espiel. El CEO de la compañía, Dámaso Quintana, que ha presentado hoy el proyecto junto al alcalde, José María Bellido, ha insistido en el compromiso firme por la circularidad, la sostenibilidad y la eliminación de la huella de carbono que tiene el grupo que representa y ha explicado la filosofía que inspirará esta nueva planta en la ciudad. La nueva fábrica se ubicará a 3,5 kilómetros de la capital en la carretera de Granada (N-432) y ocupará 31 hectáreas de terreno ahora rústico.

En el mundo se consumen 25 millones de toneladas de cobre y los mercados de destino del hilo de cobre que se transforma en Córdoba se encuentran principalmente en Europa del norte, Italia y Francia.

¿Por qué una nueva fábrica en Córdoba?

Detrás de la decisión de levantar una nueva fábrica en Córdoba está la decisión de la compañía de cambiar su mix de materia prima. Actualmente Cunext transforma 200.000 toneladas de cobre para la fabricación de diferentes tipos de cable, de las que la mitad proceden de Atlantis Coopper, en Huelva–que a su vez trabaja el cobre que les llega de las minas—y la otra mitad, de las minas de cobre puro de Sudáfrica, Perú o Chile.

Cunext Cooper anuncia una nueva fábrica en Córdoba.

Cunext Cooper anuncia una nueva fábrica en Córdoba. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

El proyecto de Córdoba permitirá que a partir del año 2026, cuando esperan tener operativa la fábrica, el 50% de la materia prima que emplee Cunext Cooper sea materia prima procedente de chatarra de cobre lo que significa que transformarán 100.000 toneladas de residuos en toneladas de cobre de primera calidad. Eso será posible porque una de las virtudes principales de este material es que es un metal que no pierde propiedades durante su manipulación. En la actualidad la mayoría de la chatarra de cobre se está tratando en Alemania y China.

“En vez de venir 200.000 toneladas de cobre por barco de Africa y Sudamérica, con el consumo asociado que eso tiene, más el de la industria minera, lo que haremos es recircular el 50% de nuestra actividad”, ha explicado Quintana.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y Dámaso Quintana, SEO de Cunext Cooper.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y Dámaso Quintana, CEO de Cunext Cooper. / MANUEL MURILLO

Tecnología de vanguardia y empleo cualificado

Para la fabricación de este llamado cobre verde de máxima calidad, Cunext necesitará una tecnología de vanguardia que será la que se implante en la futura planta. En la nueva fábrica, se empleará un proceso electrolítico para extraer de ánodos de cobre el cobre puro (con una pureza del 99,99%) y que será el que luego emplee la misma empresa en su centro de siempre para hacer cable. Para eso la inversión prevista es de 120 millones de euros. De forma paralela, para poder emplear esa chatarra y someterla a ese proceso electrolítico ya están en proceso de implantación de un nuevo sistema en su fábrica actual del Parque Joyero, en el que están invirtiendo otros 100 millones.

Cuando estén en marcha ambas fábricas, Cunext Cooper podrá afirmar que fabrica el cable de cobre "con la huella de carbono más baja de toda Europa". Además, toda la materia prima que vaya desde la fábrica actual a la nueva será transportada por vehículos eléctricos y se servirán con plantas de autoconsumo de 200 megawatios.

La nueva planta espera emplear a 80 trabajadores cualificados. En principio, Cunext Cooper empleará tanto a ingenieros medios y superiores como a operarios de Formación Profesional para la maquinaria, si bien ha reconocido que de momento en España no se está dando esta formación y tendrán que traer a trabajadores de otros países de Europa como Finlandia porque «en Córdoba no existe» en estos momentos, de modo que «tendrán que venir a formar y luego ya sea una rama de actividad» que «en diez años haya una cultura de tratar químicamente el reciclaje de cobre».

Suscríbete para seguir leyendo