TRIBUNALES

Eva Álvarez acude al Supremo para defender su elección como jueza decana de Córdoba

La magistrada recurre la decisión del Poder Judicial, que ha desestimado su recurso al considerar que el nombramiento no se ajusta a derecho

El CGPJ sostiene que, según la ley, al no ser titular de un órgano judicial no puede ocupar el cargo de decana

Eva Álvarez, jueza en Primera Instancia número 4 de Córdoba.

Eva Álvarez, jueza en Primera Instancia número 4 de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La magistrada Eva Álvarez, jueza de adscripción territorial en el Primera Instancia número 4 de Córdoba, ha recurrido ante el Tribunal Supremo el rechazo del Consejo General del Poder Judicial a su nombramiento como nueva jueza decana de Córdoba en sustitución de Miguel Ángel Pareja.

La elección tuvo lugar el pasado 4 de octubre, pero el Poder Judicial tumbó la decisión adoptada por la junta de jueces de Córdoba al considerar que el resultado no se ajusta derecho. De esta forma, el CGPJ sostiene que, de acuerdo con la ley, los decanos tienen que ser titulares de un órgano judicial, un requisito que Eva Álvarez no cumle al ser jueza de adscripción territorial. Esto quiere decir que se encuentra adscrita al Tribunal Superior de Jutsicia y, en función de las necesidades, puede tener un destino u otro.

Fuentes oficiales han confirmado a este periódico que Eva Álvarez, que ha declinado realizar declaraciones, presentó un recurso contencioso-administrativo ante la sala tercera del alto tribunal el pasado 5 de febrero. Se trata de la última posibilidad de defender su elección como jueza decana.

Nuevo recurso tras el rechazo del CGPJ

Este recurso llega después de que la comisión permanente del CGPJ desestimara, el 24 de enero, el recurso de reposición interpuesto por la jueza contra el acuerdo adoptado por la misma comisión el pasado 8 de noviembre, en el que declaró "no ajustada a derecho la elección de decana". Esta resolución puso fin a la vía administrativa y ya solo quedaba la posibilidad de acudir al Supremo.

En cuanto a las posibilidades que se plantean ahora, fuentes consultadas señalan que, en caso de que el Supremo mantenga el criterio del CGPJ, sería necesario repetir la elección de juez o jueza decana en Córdoba. En el proceso celebrado el pasado octubre, Eva Álvarez resultó elegida con 17 votos a favor y el juez Álvaro Carbonell obtuvo 11 apoyos.

Suscríbete para seguir leyendo