Consejo General del Poder Judicial

Desestimado el recurso de Eva Álvarez contra el rechazo de su nombramiento como jueza decana de Córdoba

La comisión permanente sigue sosteniendo que la elección de la jueza de adscripción territorial no se ajusta a Derecho

Agotada la vía administrativa, el Tribunal Supremo es la única alternativa para impugnar la decisión

Eva María Álvarez, candidata electa a jueza decana de Córdoba, en una imagen de archivo.

Eva María Álvarez, candidata electa a jueza decana de Córdoba, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desestimado el recurso de reposición presentado por la jueza Eva María Álvarez que presentó tras el rechazo de su nombramiento como jueza decana de Córdoba, según ha podido confirmar Diario CÓRDOBA, tras adelantarlo Abc.

La propia comisión permanente acordó, a principios de noviembre del año pasado, que la elección de la junta cordobesa de jueces no se ajustaba a derecho. Los comicios, en los que Álvarez obtuvo la mayoría de votos (17 de 28), tuvieron lugar el 4 de octubre en la Ciudad de la Justicia.

El Consejo General del Poder Judicial justificó su decisión apoyándose en los artículos 72 y 74 del Reglamento 1/2000, de 26 de julio de 2000, de los Órganos de Gobierno de los Tribunales y en el acuerdo de la Comisión Permanente de 27 de mayo de 2021. En dichos textos se indica que los jueces de adscripción territorial, cargo que ostenta la candidata electa, "no son elegibles como decanos".

Placa en una columna del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). / ARCHIVO

Agotada la vía administrativa

Poco más de un mes después de las elecciones, la comisión se pronunció en contra de ese nombramiento. A mediados de diciembre, la jueza recurrió esa decisión. Ella misma, tras los comicios, alegó que "en Derecho todo es interpretable". Sin embargo, el CGPJ sigue interpretando que no se ajusta a lo establecido en los reglamentos.

Esta resolución de la comisión permanente pone fin a la vía administrativa, pero Eva Álvarez puede, aún, interponer un recurso contencioso-administrativo ante la sala tercera del Tribunal Supremo en un plazo máximo de dos meses desde la notificación. Si así fuera, el Alto Tribunal tendría la útima palabra.

La decisión ha sido comunicada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al Juzgado Decano de Córdoba y a la Sección de Régimen Jurídico de Jueces y Magistrados del Servicio de Personal y Oficina Judicial del Consejo General del Poder Judicial.