Obras

Comienza la instalación de la grúa para la reforma del templo romano de Claudio Marcelo

La operación ha obligado a cortar temporalmente el tráfico en la céntrica vía

Montaje de la grúa en Claudio Marcelo.

Montaje de la grúa en Claudio Marcelo. / Víctor Castro

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La instalación de una enorme grúa en la calle Claudio Marcelo ha comenzado en la mañana de este sábado. Se trata de una operación previa para poder realizar la reforma del templo romano, ya adjudicada pero pendiente de este equipamiento para poder dar comienzo. A su vez, la actuación ha obligado a cortar el tráfico en la calle Claudio Marcelo durante la jornada.

Algunos curiosos observaban cómo los operarios instalaban la grúa en el recinto del templo romano. Para ello se ha necesitado la presencia de un enorme camión con un elevador que ha estado durante toda la mañana ocupando la calzada de la calle Claudio Marcelo. El paso para los vehículos se ha habilitado a través de la calle Capitulares, habitualmente cerrada al paso de los vehículos. Agentes de la Policía Local están en ambos lados de la calle ordenando el tráfico tanto de vehículos como de peatones por la zona.

Dispositivo

Según informó esta semana una nota del Ayuntamiento, se han establecido las siguientes medidas que afectan tanto al tráfico rodado como al tránsito de los peatones por el entorno del Templo Romano. De esta manera, y según la autorización del departamento de Movilidad, se establecen las siguientes medidas:

  • Se debe acotar toda la zona de la acera ocupada mediante un vallado y, dado que se va a instalar una grúa, debe impedirse completamente el paso de peatones que deben desviarse por la acera de la otra margen. Para ello se instalará un paso de peatones provisional, justo antes del inicio del vallado en la calle Claudio Marcelo.
  • Se autoriza la reserva de 5 metros lineales de aparcamiento en batería situados frente al Templo (Una plaza de las reservadas para protocolo y otra de carga y descarga). Las plazas reservadas para esta obra se señalizarán de forma permanente.  
  • Se dispondrá un cartel “C/ Claudio Marcelo cortada por obras” en la plaza de Colón, a la altura del número 2 y en la intersección de la calle Claudio Marcelo con Plaza de las Tendillas.

Entrada prohibida por obras

  • Se colocará una valla con la señal de entrada prohibida por obras a la altura de la calle María Cristina obligando a los vehículos que bajen por Claudio Marcelo a girar hacia la calle María Cristina y después continuar hacia Carbonell y Morand. 
  • El tráfico procedente de las calles Alfaros y San Pablo que se dirija hacia la calle Diario de Córdoba se desviará por la calle Capitulares. Para ello se retirarán los hitos durante la jornada de obras, que deberán volver a colocarse una vez que se pueda abrir la calle Claudio Marcelo. Se debe además balizar el itinerario que deben seguir los vehículos que se dirijan de Alfaros y San Pablo a Diario de Córdoba, mediante una cinta, para evitar interferencias con el mobiliario urbano y báculos. De la misma manera, se comunicará a los responsables de hostelería la prohibición de instalar veladores en este entorno mientras duren los trabajos.
  • Los vecinos que tienen cochera en las calles san Fernando o Rodríguez Marín deberán acceder por la calle Capitulares mientras duren las obras. 

Líneas afectadas de autobuses

Con motivo de estos trabajos, varias líneas de Aucorsa se verán afectadas. Por este motivo se han establecido itinerarios alternativos que se concretan de esta manera: 

  • Línea 1: Desde la calle Sagunto continuará por Marrubial a Ollerías, Colón Norte, Gran Capitán, Ronda de Tejares, Colón Este, Ollerías a Agrupación Córdoba donde retomará su recorrido habitual.
  • Línea 3: Desde Gran Capitán continuará por República Argentina, Conde de Vallellano, avenida de Cádiz, Puente de Miraflores y Ribera donde retomará su recorrido habitual.
  • Línea 7: Desde Ronda de Tejares continuará por avenida de las Ollerías, avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios a Cuesta de la Pólvora, donde retomará su recorrido habitual.
  • Línea 12: En el sentido ida desde Ronda de Tejares continuará por avenida de las Ollerías, avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios, La Ribera de Miraflores donde retomará su recorrido habitual.
  • Línea C2: Desde Colón continuará por avenida de las Ollerías, Ronda del Marrubial a Puerta Nueva donde retomará su recorrido habitual.