OBRAS

La colocación de la grúa del Templo Romano se retrasa por el Carnaval

La instalación de la máquina de grandes dimensiones hace necesario el corte de tráfico en la calle Claudio Marcelo

La colocación de la grúa en el Templo Romano se retrasa por el Carnaval.

La colocación de la grúa en el Templo Romano se retrasa por el Carnaval. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La colocación de la grúa en las obras del Templo Romano, que estaba prevista este domingo e implicaba un corte de tráfico en la calle Claudio Marcelo desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, se retrasará hasta la semana próxima para no coincidir con la cabalgata de Carnaval prevista para el 18 de febrero y que pasará por esa calle en dirección a la plaza de La Corredera.

Las obras del Templo Romano que estaban al ralentí desde hace unas semanas a la espera de que llegase una grúa retomarán entonces toda su actividad. La empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa, encargada del proyecto de rehabilitación del templo, empleará esta grúa de enormes dimensiones para construir las pasarelas que permitirán visitar el monumento en altura.

Para la instalación de la grúa, la empresa ha hecho pruebas para constatar que las aceras colindantes al templo soportarían el peso y han tenido que esperar un tiempo determinado para que el cemento dispuesto en la acera estuviera completamente fraguado.

Varias personas pasean por delante del Templo Romano con la fachada del Ayuntamiento de Córdoba al fondo.

Varias personas pasean por delante del Templo Romano con la fachada del Ayuntamiento de Córdoba al fondo. / Francisco González

Obras y presupuesto

Las obras previstas en el Templo Romano serán la mayor intervención que se realiza en el yacimiento desde los años 50, cuando el yacimiento arqueológico adoptó la imagen que ha conservado durante este todo este tiempo. La actuación de Ingeniería de Construcción Cordobesa cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses para lograr que el monumento pueda visitarse a distintos niveles y para poner en marcha un centro de interpretación del templo al que se accederá por la fachada del Ayuntamiento en Capitulares. 

El presupuesto de adjudicación de esta obra fue de 697.555,56 euros (IVA incluido) con cargo a los Fondos Next Generation y la intervención incluirá, entre otras cosas, la construcción de unas escalinatas para que los visitantes puedan acceder al pronaos del templo y tener una visión más real de cómo era en época romana.