SADECO

El Pleno de Córdoba aprobará este jueves la subida del 35% de la tasa de basura

Los nuevos precios entrarán en vigor cuando finalice la resolución de alegaciones y se apruebe la subida de forma definitiva

Los socialistas entienden que el Ministerio de Transición Ecológica ya le ha dicho al Ayuntamiento de Córdoba que sí o sí debe poner el quinto contenedor, pero el gobierno municipal dice que aún no se ha decidido 

Contenedores de Sadeco.

Contenedores de Sadeco. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba que se celebra el jueves próximo aprobará inicialmente la subida de la tasa de basura un 35%, una medida que aprobó en primera instancia el consejo de administración de la empresa de limpieza, Sadeco, en octubre. En principio solo el PP votará a favor del incremento, que antes de que entre en vigor debe publicarse en el BOP, completar un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones y sus correspondientes contestaciones. El punto llega al salón de plenos con el voto en contra del resto de grupos PSOE, Hacemos y Vox, y dos informes contrarios a esta subida lineal y de una tacada (el del Consejo Social de la ciudad y el Consejo del Movimiento Ciudadano), que el gobierno municipal defendió para poder dar respuesta económica a la exigencia de la ley de vertederos.

Instalación del quinto contenedor

Precisamente, la aplicación de esta normativa europea ha vuelto a enfrentar a Partido Popular y Partido Socialista, a cuenta de la instalación del quinto contenedor (contenedor gris, resto o fracción) en la ciudad. El gobierno municipal ha empezado a instalarlo en una especie de prueba piloto (ha puesto un centenar), pero confía en que el Ministerio de Transición Ecológica atienda su súplica de que Córdoba sea una excepción a la norma y mantenga su sistema de recogida húmedo-seco (cuatro contenedores). 

Isabel Albás, presidenta de Sadeco, junto al quinto contenedor, contenedor gris o resto.

Isabel Albás, presidenta de Sadeco, junto al quinto contenedor, contenedor gris o resto. / RAFAEL MELLADO

Versiones de una misma acta

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, entiende que el Ministerio ya ha contestado a ayuntamientos como el de Córdoba (la ciudad de A Coruña está en la misma situación) en el seno de la comisión de coordinación en materia de residuos. Dicha comisión está conformada por representantes de la FEMP, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como por técnicos especialistas en la materia. 

En una de las actas de esta comisión se advierte de que «el modelo húmedo-seco no permitiría cumplir los objetivos y medidas en la gestión de los residuos establecidos en la normativa nacional y comunitaria». Asimismo, en este misma acta se indica que «no se considera oportuno aplicar ninguna excepción a la obligatoriedad de recogida separada».

Donde el PSOE ve una evidencia, fuentes del equipo de gobierno no la ven, porque en primer lugar sostienen que ese acta «se tumbó» y no está aprobada, y en segundo lugar porque insisten en que aún están a la espera de que el Ministerio se pronuncie sobre el caso de Córdoba. De hecho, estas mismas fuentes municipales informan de que ahora se va a llevar a cabo un estudio específico del sistema de recogida húmedo-seco de Córdoba.

Quinto contenedor de Sadeco.

Quinto contenedor de Sadeco. / CÓRDOBA

El PP sostiene que «nuestro sistema de recogida es espectacular» y mucho más eficiente en la separación de residuos para su posterior reciclaje que el que se quiere imponer de cinco contenedores. En cualquier caso, y como quiera que la ley entró en vigor en enero, la empresa municipal de limpieza ordenó a Contenur --la responsable de los contenedores en la capital cordobesa-- que adaptara un centenar y les colocara unos vinilos con el color gris. De momento solo se han colocado estos contenedores en los espacios donde ya hubiera instalados grupos completos con los otros cuatro (orgánica, inorgánica, papel y cartón).

Suscríbete para seguir leyendo