TIEMPO

Córdoba acumula casi 100 litros de precipitaciones desde el jueves

La Aemet ha registrado este lunes 9,5 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto

Los embalses se sitúan al 19,49% de su capacidad con 647 hectómetros cúbicos

El embalse de La Breña tras las últimas lluvias.

El embalse de La Breña tras las últimas lluvias. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La borrasca Karlotta ha dejado casi 100 litros de precipitaciones por metro cuadrado a su paso por Córdoba desde el pasado jueves. Así, durante este lunes, el observatorio de Córdoba Aeropuerto ha registrado un total de 9,5 litros que se suman al acumulado en los últimos días. Esta lluvia ha aliviado la extrema situación en la que se encontraban los embalses de Córdoba , aunque la situación aún es preocupante, situándose a la provincia al 19,49% del volumen total de los pantanos cordobeses.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la capital cordobesa ha registrado hasta la tarde de este lunes un total de 96.6 litros de lluvia por metro cuadrado, 9,5 de ellos en las últimas 24 horas. Por ahora, el temporal parece remitir y no se esperan fuertes tormentas ni rachas de viento en los próximos días.

Nivel de los embalses

La lluvia caída en la capital cordobesa y la provincia también se ha notado en los embalses que se encuentran, según el último informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en 647,047 hectómetros cúbicos, lo que supone un 19,49% de su capacidad total (3.320,313 hectómetros cúbicos). Atendiendo a la misma información, en las últimas 24 horas los pantanos han acumulado 10 hectómetros cúbicos y 68 desde el pasado jueves, cuando empezaron las lluvias

En concreto, hasta las 8.00 horas de este lunes (última hora contabilizada por la CHG en sus informes) la Breña, ha acumulado 13,69 hectómetros cúbicos (1,69 hasta ayer); Guadalmellato, 10,58 hectómetros cúbicos y Yeguas, 11,97 hectómetros cúbicos. 

Las lluvias también han repercutido en el caudal del Guadalquivir a su paso por Córdoba. Según la Confederación, el río se situa este lunes con un caudal de 31,36 metros cuadrados por segundo en Villafranca, punto en el que registró un total de 12,6 litros por metro cuadrado de precipitaciones, como detalla el citado informe de la CHG.

En cuanto a las temperaturas, este lunes se han registrado en la capital cordobesa máximas de 22 grados y mínimas de 9 grados. Durante toda la jornada se han observado cielos nubosos y cubiertos con apenas precipitaciones.

Previsión meteorológica

Para los próximos días, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología no se esperan apenas lluvias. Para mañana, la Aemet espera cielos muy nubosos, con brumas y nieblas matinales, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en las sierras y durante la madrugada, abriéndose claros a partir del mediodía. Las temperaturas, por su parte, se mantendrán sin cambios, localmente en ascenso, esperándose mínimas de 12 grados y máximas -similares a las de ayer- de 21 grados centígrados. Los vientos soplarán flojos variables, tendiendo a componente este.

Para el miércoles se esperan intervalos de cielos nubosos, con predominio de las nubes altas. No se descartan nieblas matinales en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas, por su parte, continúan en ascenso, localmente sin cambios. Así, la Aemet prevé mínimas de 12 grados y máximas de hasta 23 grados centígrados. Los vientos serán flojos de componente este.

Para el jueves seguirán subiendo las temperaturas máximas, hasta 24 grados, y las mínimas bajarán ligeramente hasta los 11 grados. Los cielos se mantendrán despejados y poco nubosos en Córdoba y si la probabilidad de lluvia es nula para martes y miércoles, el día 15 asciende al 15% entre las 12.00 y las 00.00 horas.

Fin de semana

Para el viernes también hay una ligera probabilidad de precipitaciones (5%) que vendrá acompañada de una nueva bajada de temperaturas (mínimas de 6 y máximas de 20 grados). El sábado y domingo, las temperaturas serán similares y, por ahora no se espera lluvia.