AGRICULTURA

Los embalses reciben en tres días el 41% del agua acumulada desde septiembre en Córdoba

Los embalses cordobeses almacenan 637 hectómetros cúbicos, 58 más desde el jueves

El caudal del Guadalquivir sube en un día de 12 a 277 metros cúbicos por segundo en Villafranca

La ciudad de Córdoba recibe 86,5 litros por metro cuadrado desde el jueves, un 57% más que la media de todo el mes de febrero

La borrasca Karlotta aumenta el caudal del Guadalquivir

A. J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las fuertes lluvias recibidas en los últimos días en Córdoba han mejorado de forma visible la situación de los embalses. Estas infraestructuras han ganado 58 hectómetros cúbicos desde el jueves pasado y almacenan ahora un total de 637 hectómetros cúbicos. Para tener una idea del peso de las últimas precipitaciones, cabe comparar la situación actual con lo ocurrido desde el inicio del año agrícola, el pasado 1 de septiembre. Entonces, los embalses acumulaban 497 hectómetros cúbicos. El agua recibida con el paso de la borrasca Karlotta representa, por tanto, el 41% de la acumulada en cinco meses (han sido 140 hectómetros cúbicos), según se desprende de la información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Las aportaciones de los últimos días se han distribuido de manera desigual y los datos de la CHG señalan que han sido más significativas en la Breña, que ha sumado casi 12 hectómetros cúbicos; Guadalmellato, con 9,4 hectómetros cúbicos, y Yeguas, con 10,2 hectómetros cúbicos de jueves a domingo (la CHG emite sus informes a las 8.00 horas, por lo que no recogen lo ocurrido a lo largo de este domingo).

Con estas últimas lluvias, los embalses de la provincia están al 19% de su capacidad y la mejoría apenas le ha servido para igualar la situación de hace un año, cuando se encontraban en el mismo nivel. Los datos publicados por la CHG (los partes se remontan a 2013) permiten observar que el volumen de agua embalsada en la actualidad es el más bajo de la última década. Así, el 11 de febrero de 2014 los pantanos cordobeses se encontraban prácticamente llenos, al 90% de su capacidad. 

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología indica que, de acuerdo con el índice SPI36, la sequía actual comenzó en marzo de 2016 (con los embalses cordobeses al 62%), por lo que ya ha alcanzado los ocho años. Esta duración la convierte en la sequía más larga, al menos, desde 1961.

Ciudadanos observan el aumento del caudal del Guadalquivir desde el paseo de La Ribera.

Ciudadanos observan el aumento del caudal del Guadalquivir desde el paseo de La Ribera. / A. J. GONZÁLEZ

Llueve un 57% más que lo habitual para febrero

Como aspecto positivo, sin embargo, cabe destacar que durante esta semana la estación meteorológica de Córdoba Aeropuerto ha registrado 86,5 litros por metro cuadrado (hasta las 18.10 horas de esta tarde) y esta cantidad supera en un 57% la precipitación media habitual para un mes de febrero, que es de 55 litros en la capital.

En cuanto a lo ocurrido en otras zonas, también son reseñables los 102,8 litros registrados en Cardeña durante los últimos días; los 90,6 litros del embalse de Guadanuño y los 104,6 litros de Fuente Palmera.

El Guadalquivir multiplica su caudal

Estas lluvias han provocado un incremento notable del caudal en ríos como el Guadalquivir, que circula con más fuerza a su paso por Córdoba. En este sentido, la información recogida por la Confederación apunta que Villafranca es el punto de la provincia donde el caudal circulante ha alcanzado el pico más alto en los últimos días, pasando de los 12 metros cúbicos por segundo de las 18.00 horas del jueves pasado a 277 metros cúbicos un día después.  

En el último año (desde mediados de febrero de 2023) el máximo caudal circulante se ha registrado el pasado 21 de octubre, con 41 metros cúbicos por segundo en el Guadalquivir a su paso por el municipio de Villafranca. 

Las máximas suben 12 grados en un día

En cuanto a las previsiones de la Aemet para los próximos días, la probabilidad de lluvia será del 100% este lunes y bajará al 80% el martes. En las jornadas siguientes apenas se esperan precipitaciones y el porcentaje de probabilidad más alto se dará el jueves 15 de febrero, con un 35%. Esta agencia ha avanzado, no obstante, que tanto las dos últimas semanas del mes como marzo podrían ser más lluviosos de lo normal. 

Respecto a las temperaturas, se espera que este lunes las máximas suban de los 11 grados registrados hoy a lo 23 grados centígrados. El jueves volverán a elevarse hasta los 24 grados, seis grados por encima de la media para un mes de febrero en la ciudad de Córdoba, que es de 17,4. Del mismo modo, la mínima se situará en 13 grados mañana, frente a los 4,9 grados de media.