Transportes

Adif cifra el seguimiento de la huelga de trenes en Córdoba en un 5%

Se han visto afectados 16 convoyes en dirección Sevilla, Málaga y Madrid, un 25% del total

Interior de la estación de Córdoba durante la mañana de la huelga de trenes.

Interior de la estación de Córdoba durante la mañana de la huelga de trenes. / Víctor Castro

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La huelga convocada tanto en Renfe como en Adif para este viernes 9 de febrero ha tenido escaso seguimiento, según la información facilitada por el ente Adminsitrador de Infraetructuras Ferroviarias. En el balance definitivo de la incidencia de la huelga, convocada por CCOO y el sindicato ferroviario SFC, el organismo asegura que apenas la han secundado un 5,4 por ciento de los trabajadores de la estación de Córdoba.

De los 220 empleados de la compañía en la ciudad, 12 han decidido acudir a la huelga en alguno de los tres turnos de trabajo (la mayoría de ellos en el de la mañana). No se han registrado incidencias notables, más allá de los trenes que no han podido circular.

Por el contrario, CCOO eleva esas cifras hasta porcentajes que rondan el 35 por ciento de media, con diferencias si se trata de trabajadores de AVE o de Media Distancia. Son cifras para todo el país que la organización extrapola a la provincia. El sindicato realiza sus estimaciones en base a un sondeo con sus trabajadores.

Durante la mañana, la página web de Renfe informaba de que había 16 trenes con salida de Córdoba hacia los principales destinos (Sevilla, Málaga o Madrid) que han tenido que suspenderse debido a la huelga.

cia Madrid, ha

Demandas

Los sindicatos piden el desbloqueo del acuerdo de implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en Adif, que estaba ya negociado entre el Comité General de Empresa y la compañía, y del de las categorías de ingreso en Renfe. El acuerdo sobre la jornada laboral de 35 horas en Adif se ha encontrado con un bloqueo por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

En cambio, el acuerdo alcanzado en Renfe sobre las categorías de ingreso cuenta con un informe positivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pero no acaba de emitir el suyo el de Función Pública. CCOO está a la espera de una respuesta por parte de Función Pública que aún podría hacer posible la desconvocatoria de la huelga en Renfe.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado unos servicios esenciales para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías durante la jornada de huelga del 75 % en Cercanías en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50 %, el resto de la jornada.

En cuanto a Media Distancia, la resolución del ministerio fija que circulará en servicios mínimos un 65 % de los 641 trenes programados para mañana, es decir 420, con lo que 221 quedan cancelados.

Trenes AVE

En lo que se refiere a los trenes de alta velocidad y larga distancia, circularán 241, un 73 % del total de 330 programados, quedando cancelados 89.