SANIDAD

Denuncian que más de cien enfermeros de Córdoba se han marchado a trabajar a otras provincias o regiones

La mitad de los profesionales que emigran se han ido a ejercer a otros puntos de Andalucía o a otras comunidades, como Madrid, Cataluña o Castilla La Mancha

Profesionales de enfermería y de otras especialidades, en una imagen de archivo.

Profesionales de enfermería y de otras especialidades, en una imagen de archivo. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El Consejo Andaluz de Enfermería señala que hasta 1.200 enfermeros y enfermerasAndalucía han solicitado traslado a otras provincias durante 2023, atendiendo a las condiciones laborales en las que se encuentran en Andalucía, fundamentalmente debido a la «temporalidad» de los contratos. El Colegio de Enfermería de Córdoba precisa que 109 de esos 1.200 profesionales corresponden a enfermeras y enfermeros de la provincia cordobesa. 

El Consejo Andaluz expone que a esta cifra de enfermeros que han emigrado a otras provincias se añade otro dato negativo como son las bajas que se producen, sobre todo, después del verano, cuando finalizan muchas contrataciones. En el caso de Córdoba, según el Colegio de Enfermería, a lo largo de 2023 un total de 29 profesionales de este ámbito habían pasado a situación de desempleo en la provincia, de los que 8 se quedaron en el paro en septiembre y otros 7 en octubre.  

Destinos fuera de Córdoba en los que trabajan

El Colegio de Enfermería de Córdoba detalla que, de las 109 enfermeras y enfermeros que se fueron a otras provincias a ejercer su profesión, 57 se marcharon a otras provincias andaluzas, 52,2% del total, mientras que otros 13 (11,9%) se trasladaron a Madrid; 7 (6,42%), a Castilla La Mancha, y 5, a Cataluña (4,58%), por mencionar algunas de las comunidades autónomas que han acogido a un mayor número de enfermeros cordobeses. 

Una profesional de enfermería.

Una profesional de enfermería. / CÓRDOBA

Según el Consejo Andaluz de Enfermería, "la búsqueda de la estabilidad laboral, por parte de las enfermeras y enfermeros" es la principal causa por la que se van fuera a trabajar y que tiene como consecuencia «que tengan que vivir lejos de la familia, además de verse forzados a buscar alojamientos ocasionales lejos de sus lugares de origen con cuantiosos desembolsos de dinero que, finalmente, repercuten en que obtengan menos sueldo y vivan en constante incertidumbre».

Bajas

Por otro lado, el Consejo Andaluz resalta que las bajas por no ejercer «se deben en su mayoría por la ausencia de contratos o, en reiteradas ocasiones, por el ofrecimiento de contratos de semanas o días sueltos, que no permiten el desarrollo profesional ni personal de miles de trabajadores de este sector, enfermeras y enfermeros».

El CAE no entiende que "mientras que enfermeros andaluces se marchan a otras regiones, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) respalde la contratación de personal extracomunitario".

Suscríbete para seguir leyendo