Quioscos

Los vendedores de prensa de Córdoba piden una prórroga de las licencias

Aveprenco ha entregado más de 5.000 firmas al Consistorio para que considere la petición

El Ayuntamiento asegura que se reunirán con los profesionales para abordar el asunto

Miembros de Aveprenco entregan más de 5.000 firmas para pedir la prórroga de las licencias de venta.

Miembros de Aveprenco entregan más de 5.000 firmas para pedir la prórroga de las licencias de venta. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Asociación Profesional Provincial de Vendedores de Prensa (Aveprenco) ha entregado este miércoles en el registro de entrada del Ayuntamiento de Córdoba más de 5.000 firmas de la ciudadanía en apoyo a la petición del colectivo de prorrogar las licencias para la venta de prensa en los quioscos de la ciudad. Aseguran que de no admitirse este trámite el Centro de la ciudad se quedaría sin este tipo de negocios.

La petición de prolongar la vigencia de las licencias de los 17 quioscos que perduran actualmente en Córdoba ha sido rechazada por el Ayuntamiento, alegando, según la asociación, a una supuesta «ilegalidad». No obstante, Aveprenco asegura que en grandes ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, o Málaga se ha llevado a cabo esta medida para hacer perdurar los negocios. Según ha precisado a este periódico el presidente de Aveprenco, Mariano César Martínez, de no admitirse esta prórroga, entre 2025 y 2027 la ciudad se quedaría prácticamente sin quioscos de prensa, sobre todo en el Centro de la ciudad, pues expiran una decena de los permisos.

Negocios no rentables

César apunta que «hace años que estos negocios dejaron de ser rentables» pues «los hábitos de lectura de la sociedad son distintos y, prácticamente, todo lo que hay en los quioscos se encuentra gratis en internet», pero sigue habiendo clientes que demandan periódicos y revistas en papel, explica el vendedor. La tendencia se refleja en el cierre de más de una treintena de quioscos en los últimos años. Además de esto, el presidente de Aveprenco señala que los vendedores de prensa, cuya edad media ronda los 50 años, «somos demasiado jóvenes para jubilarnos» y «demasiado mayores para que nos admitan en otro puesto de trabajo», por lo que su objetivo es seguir sobreviviendo los próximos años y jubilarse en el negocio.

Un quiosco de prensa en Córdoba.

Un quiosco de prensa en Córdoba. / Francisco González

Prórroga de 25 años

Las licencias de los quioscos de prensa tienen una duración de cincuenta años. Desde el colectivo piden una prórroga de 25 años que justifican en la vigencia máxima permitida de 75 años, según manifiestan. La respuesta que han obtenido del Ayuntamiento es que no es legal. Es por ello que denuncian el «agravio comparativo» e «injustificable» de este tipo de comerciantes con los vendedores ambulantes, pues, según informa el colectivo «en las recién aprobadas ordenanzas de venta ambulante de Córdoba se ha acordado prorrogar las licencias de esos profesionales, pasando de los 8 años de vigencia que contemplaban las anteriores ordenanzas, a los 30 que conceden las aprobadas en octubre pasado».

Según explica César, en noviembre solicitaron una reunión con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, «para tratar este asunto que supondría, en caso de no llegar a un acuerdo, la desaparición de todos los quioscos de prensa del Centro». Fuentes del Ayuntamiento informaron ayer a este periódico que se reunirán con los vendedores de prensa, pero no han detallado cuando se producirá el encuentro.