DATOS DEL RECIÉN FINALIZADO 2023

Córdoba finaliza el año con la mayor subida salarial de Andalucía

Los sueldos recogidos en convenio aumentan una media del 4,72% frente al 3,14% regional

El incremento del SMI y la revisión de acuerdos en sectores de peso motivan este resultado

Jornaleros trabajan en la recogida de fruta en Córdoba.

Jornaleros trabajan en la recogida de fruta en Córdoba. / Manuel Murillo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los convenios laborales vigentes en Córdoba finalizaron 2023 con una subida salarial media del 4,72%, lo que sitúa a esta provincia a la cabeza de Andalucía por el aumento registrado, que fue muy superior al 3,14% de la comunidad autónoma. La revisión de acuerdos en sectores de peso y la aplicación del nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) en actividades como el campo y la limpieza, donde se abona lo mínimo, se encuentran detrás de este incremento en una provincia que tiene el quinto sueldo medio más bajo de España, con 17.580 euros anuales según los últimos datos de la Agencia Tributaria (relativos a 2022).

Esta es la información recogida en el Informe estadístico de la negociación colectiva en Andalucía, difundido en los últimos días por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales con los datos de cierre del año. Córdoba tiene 66 convenios activos, de los que 13 son sectoriales y 53, de empresa. Bajo estos acuerdos desarrollan su labor 35.082 sociedades, un 5% más que en 2022. En el 99,8% de los casos, están acogidas a convenios de sector y no propios.

En cuanto a los trabajadores amparados por estas regulaciones laborales, son 193.268 en Córdoba y la cifra se ha incrementado un 11% en el último año.

Cláusulas de garantía salarial

La estadística incluye, además, otra cuestión llamativa y es que la mitad de los convenios sectoriales tienen cláusulas de garantía salarial, que contribuyen a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores ante las variaciones del IPC. En cambio, en los convenios de empresa solo uno de cada cinco tiene este beneficio.

Una limpiadora.

Una limpiadora. / Archivo / Prensa Ibérica

El campo, sobrepasado

Antonio Arroyo, director del área Jurídica y Laboral de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), afirma que la subida salarial media ponderada (que tiene en cuenta el número de trabajadores al que afecta) recogida en los convenios está relacionada con el incremento salarial aplicado en el campo. En este sentido, detalla que el convenio de este sector «ha sido sobrepasado por el SMI en todas sus categorías, esto provoca que las subidas sean las del SMI (8% en 2023). Además, este convenio es el que afecta a más trabajadores en nuestra provincia, 70.000», precisa. El Gobierno de España ha elevado otro 5% el SMI para este año y el aumento tendrá que repercutirse en el campo, «lo que provocará que la media ponderada de incremento salarial en Córdoba sea elevada», augura.

Sobre lo ocurrido en 2023, Antonio Arroyo también recuerda que se negociaron convenios como el metal; el aceite; distribuidores de energía eléctrica; panadería; clínicas privadas; madera o limpieza, «todos ellos, salvo alguna excepción, con incrementos en el entorno del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el 4%».

CCOO y UGT

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Aurelio Martín, entiende que la subida salarial de la provincia responde, además de a la subida del salario mínimo, «a que muchos convenios caducaban y se han negociado en 2023. Por la pandemia, habían tenido subidas muy bajas y ahora se han hecho más altas, se ha intentado recuperar algo el poder adquisitivo de los trabajadores», explica. Además, acerca de las cláusulas de garantía salarial, señala que «se están incluyendo en casi todos los convenios sectoriales, en los de empresa es más complicado».

De su parte, el secretario de Acción sindical de UGT, Jaime Sarmiento, opina que «el crecimiento salarial en Córdoba ha sido galopante, con más de un 26% en cinco años. No obstante, estamos muy lejos de la media salarial estatal e incluso por debajo de la andaluza», subraya. Jaime Sarmiento remarca el efecto positivo del AENC (4%) y del aumento del SMI (8%), «que ha sido muy superior y ha beneficiado a más del 45% de los trabajadores y trabajadoras cordobesas», valora.

Suscríbete para seguir leyendo