Desarrollo económico

El Imdeec inicia un proyecto para la inserción laboral 75 personas desempleadas

Pretende incorporar al mercado a una treintena de demandantes de empleo con dificultades de acceso

La iniciativa cuenta con un presupuesto superior a los 300.000 euros para acciones de orientación y formación

Presentación del nuevo proyecto de inserción laboral del Imdeec.

Presentación del nuevo proyecto de inserción laboral del Imdeec. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) pone en marcha un nuevo proyecto para promover la inserción laboral de colectivos vulnerables en Córdoba en la que participarán 75 personas desempleadas de la capital cordobesa de las que, mínimo, una treintena encontrará trabajo, como ha anunciado este miércoles primera teniente de alcalde y presidenta de este organismo público, Blanca Torrent.

Según ha detallado Torrent, el proyecto que abarca acciones de orientación laboral y formación atenderá a 75 personas desempleadas de Córdoba "con dificultades de acceso al mercado laboral" -desempleo de larga duración, mayores de 45 años o perceptoras de prestaciones como subsidio por desempleo o renta activa de inserción- todas ellas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El objetivo de este proyecto, en el que el Imdeec invertirá 337.500 euros procedentes de una subvención de la Junta de Andalucía, es insertar en el mercado laboral a un mínimo de 30 personas que esperan que ascienda a 40, según ha precisado la delegada.

Tres acciones de orientación y formación

La iniciativa contempla tres acciones para lograr la inserción laboral de colectivos vulnerables. La primera de ellas, consiste en la orientación laboral de las personas, realizando "un diagnóstico de empleabilidad y diseñando itinerarios personalizados para facilitar la búsqueda de empleo de los participantes", ha detallado la presidenta del Imdeec. Para ello, se llevarán a cabo acciones de sensibilización, se darán herramientas de búsqueda de empleo, de confección del curriculum, talleres de entrevistas para los distintos puestos, etcétera.

El estudio lo ha desarrollado el Imdeec.

Sede del Imdeec. / Archivo / Córdoba

En segundo lugar, el proyecto del Imdeec contempla" acciones formativas para que los participantes adquieran conocimientos técnicos, competencias laborales y habilidades para mejorar la empleabilidad", con cursos de 50 horas de duración, ha añadido Torrent.

Por último, una segunda actuación de orientación laboral incluirá acciones de información sobre recursos y empresas así como la preparación para el proceso de selección e incorporación laboral. "Dentro de ese eje hemos hecho una prospección del mercado laboral del municipio a través de la Delegación de Economía y Empleo", de forma que durante un año y medio "hemos ido trabajando con las asociaciones profesionales, con los colegios, para ver esas necesidades concretas mínimas y necesarias", detalló la edil. Así, partiendo de ese análisis, pretenden detectar los perfiles más demandados para que las listas de los candidatos que envíen a las empresas sean "idóneas".

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses que arranca este mismo miércoles con la contratación de una orientadora a la que se sumará una segunda profesional más adelante.