COMUNICACIONES

El concurso de acreedores en Cambus amenaza al transporte en autobús entre Córdoba y Jaén

El sindicato CCOO ha convocado varias jornadas de huelga que afectarán al tránsito de ciudadanos entre ambas provincias

Autobús que cubre la línea entre Córdoba y Jaén.

Autobús que cubre la línea entre Córdoba y Jaén. / Europa Press

Efe

La empresa Cambus (Corporación Andaluza de Movilidad en Autobús, S.L.) ha entrado en concurso de acreedores y ha dejado en el aire el futuro del servicio de transporte de autobús a más de una veintena de pueblos de Jaén y Córdoba, a lo que se suma que los trabajadores han anunciado huelga por los impagos acumulados.

Cambus, que es la mayor concesionaria del servicio de transporte regular de viajeros por carretera en la provincia de Jaén, ha depositado ante el Juzgado de lo Mercantil la solicitud para la entrada en concurso de acreedores.

Mientras tanto, el sindicato CCOO, que ostenta la mayor representatividad en la empresa, ha anunciado este miércoles la convocatoria de unas jornadas de huelga que afectarán al tránsito de ciudadanos entre los municipios y la capital.

CCOO discute la gestión realizada

CCOO pone en tela de juicio la gestión llevada a cabo por los máximos responsables de la empresa, tras el parón de la pandemia. "La mayoría de sus líneas de viajeros, se han visto incrementadas en número de pasajeros, siendo un motivo suficiente para considerar que la concesión es sostenible", han dicho desde el sindicato.

Responsables de CCOO en la empresa Cambus.

Responsables de CCOO en la empresa Cambus. / Europa Press

CCOO valora que la Junta de Andalucía, como máxima responsable del servicio, está dando los pasos necesarios para que la concesión no se vea en peligro y que las personas trabajadoras sufran el menor daño posible.

Aun así, CCOO ve peligrar una concesión "que es la herramienta que facilita la movilidad para personas trabajadoras y universitarias de los municipios limítrofes a la capital y se están poniendo en riesgo los empleos de más de 30 trabajadores, incumpliendo los compromisos salariales con los mismos".

La concesión de transporte de viajeros entre Jaén y Córdoba, pero afecta a numerosos municipios, como Alcaudete, La Bobadilla, Noguerones, Martos, Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Porcuna, Lopera, Mengíbar, Cazalilla, Espeluy, Villanueda de la Reina, Andújar y Marmolejo.

Varios municipios de la provincia, afectados

Y otros de la provincia de Córdoba como Valenzuela, Cañete de las TorresBujalanceEl Carpio o Córdoba capital, con una cifra de usuarios diaria cercana a los 3.000 viajeros.

"CCOO está siendo testigo del desmantelamiento de la empresa, llevándose la flota de vehículos de Cambus a las empresas particulares de los consejeros, sustituyéndolos por otros con 17, 18 o 19 años de antigüedad, en algunos casos, con serias deficiencias en materia de seguridad y fiabilidad", ha indicado el sindicato en un comunicado.

A su juicio, esta circunstancia "no solo pone en riesgo a trabajadores/as y personas usuarias, sino que además hace que el servicio no se presta con la calidad que las personas usuarias se merecen".