BALANCE ANUAL

La obra pública en Córdoba alcanza la cifra más alta de los últimos trece años

Las administraciones sacaron a concurso proyectos por valor de 257 millones de euros durante 2023

La provincia continúa en la cola de Andalucía pese al incremento continuado de actuaciones licitadas

Primeros movimientos de tierra para la base logística del Ejército de Tierra.

Primeros movimientos de tierra para la base logística del Ejército de Tierra. / MANUEL MURILLO

Isabel Leña

Isabel Leña

La obra pública en Córdoba vive buenos momentos y alcanza la cifra más alta de los últimos trece años. Hay que remontarse al año 2010 para encontrarse con mayor volumen de licitación de proyectos en Córdoba y provincia. Aquel año y su predecesor, 2009, fue un ejercicio rico en actuaciones, ya que tanto Gobierno central como Junta de Andalucía pusieron en marcha los denominados fondos anticrisis, que venían a paliar las consecuencias de la crisis económica de aquel momento. Tras los peores años de aquella crisis, la obra pública se fue recuperando. Según la patronal de grandes constructoras Seopán, el ejercicio 2023 ha acabado con proyectos sacados a concurso por 257 millones de euros, un 4,5% más que un año antes, cuando las administraciones públicas licitaron iniciativas presupuestadas en 245,9 millones.

Hay que tener en cuenta que por primera vez este año Seopán introduce una variación en la metodología de trabajo empleada para elaborar su estadística. Hasta 2022 la patronal de grandes constructoras incluía en su recuento contratos de obras civiles y de edificación, así como los de servicios de conservación de carreteras, que distorsionaban los datos y que ya no plasma en las estadísticas de licitaciones sino que los recoge en informes específicos sin provincializar. Por esta razón la comparativa histórica experimenta variaciones al no incluir las mismas variables.

A la cola de Andalucía

Pese a la subida anual experimentada, Córdoba se encuentra a la cola de Andalucía en licitación de obra pública. No ocupa el último puesto pero se encuentra entre los tres finales. En último lugar está Jaén, con 144,6 millones de euros de inversión prevista en proyectos licitados; y en penúltimo, Huelva, con 157,7 millones. Córdoba se encuentra en el sexto lugar con sus 257 millones. La que más volumen de obra pública movió fue Sevilla, con 970 millones; seguida de Málaga, con 567,1; Cádiz, con 522,5; Almería, con 485,5; y Granada, con 401,7.

Evolución de la licitación de obra pública.

Evolución de la licitación de obra pública. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Al contrario de lo que solía ocurrir hasta ahora, el Gobierno central es el que más licitaciones promovió, por valor de 96,4 millones, lo que supuso un 303% más que un año antes. Tras esta administración se coloca la Junta, con 88,7 millones, un 16% más que en 2022. Por último, los ayuntamientos y la Diputación sacaron a concurso proyectos por 71,7 millones, lo que supone una caída del 50%. Ayuntamientos y Diputación eran hasta ahora las administraciones que más concursos publicaban. En cuanto al tipo de iniciativas, gana la obra civil con 141,4 millones y por debajo queda la edificación, con 115,6 millones.

A mitad de año ya se percibió un importante aumento de la obra pública en Córdoba, que había aumentado casi un 52% en un ejercicio caracterizado por la doble cita electoral. Entre enero y junio de este año, las administraciones públicas sacaron a concurso obras por valor de casi 166 millones frente a los 109,4 de un ejercicio antes.

Los proyectos de 2023

El año 2023 ha sido un año con importantes licitaciones, como las relativas a las obras de la base logística del Ejército de Tierra. Así, el Gobierno central ha sacado a concurso la obra de urbanización y vallado de los terrenos de La Rinconada, adjudicada a Sepisur y Acsa por 23 millones. Además, ha encargado a la UTE Ingeniería BIM Córdoba la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las obras de construcción de la base por 4 millones. El Gobierno ha licitado también la construcción de la comisaría de la Fuensanta, que ha adjudicado a Sando por 19 millones, y una nueva ampliación de la terminal del aeropuerto, que ejecutará Sepisur XXI por 2,2 millones. Entre sus proyectos se encuentra la urbanización de la antigua prisión de Fátima, pendiente de adjudicar, aunque al concurso solo se presentó una empresa, Jicar.

Terminal del aeropuerto tras su primera ampliación y el día del vuelo a Praga.

Terminal del aeropuerto tras su primera ampliación y el día del vuelo a Praga. / MANUEL MURILLO

La Junta, por su parte, ha licitado la obra de la red secundaria de La Colada, que está pendiente de adjudicación, por 11 millones de euros, y la ampliación de la ronda del Marrubial, de la que se encargará Heliopol por más de 3 millones. Entre las iniciativas que la Junta ha sacado a concurso se encuentra también el punto de urgencias de Levante, que llevará a cabo Procyr Edificación y Urbanismo por 921.506 euros.

El Ayuntamiento, por su parte, ha sacado a concurso obras como las del puente de Alcolea, que ejecuta Sepisur XXI por un millón de euros; la rehabilitación del centro cívico de El Higuerón, en la que trabaja Sitesur Cimentaciones con un presupuesto de 711.000 euros; y la segunda fase del Archivo Histórico, que realiza Serrot y Actúa Infraestructuras por 1,1 millones.

La Diputación tiene también una larga lista de proyectos licitados, entre los que se encuentran las obras necesarias para resolver los problemas de potabilidad del agua de La Colada, no apta para el consumo desde abril.

Entre los proyectos licitados, y aunque no sea de iniciativa pública al cien por cien, se encuentra la urbanización del barrio de Huerta de Santa Isabel Oeste, que llevará a cabo Jicar y Acciona por 31,8 millones.

Toda esta actividad hará que las obras se multipliquen en Córdoba a lo largo de 2024, aunque no hay que olvidar que a veces hay concursos que quedan desiertos, como ha ocurrido con el convocado para la construcción del Pabellón de la Juventud, o que no llegan a adjudicarse.

Suscríbete para seguir leyendo