AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Cortes y desvíos: este es el plan de tráfico del Carnaval de Córdoba 2024

El Ayuntamiento de Córdoba prepara el dispositivo para velar por la movilidad y la seguridad en la Gran Cabalgata del Carnaval del día 18 de febrero

Gran Cabalgata del Carnaval de Córdoba en 2023

Gran Cabalgata del Carnaval de Córdoba en 2023 / CHENCO MARTÍNEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho público hoy el plan especial de tráfico y seguridad del Carnaval de Córdoba 2024, ya que aunque el evento dio comienzo el 21 enero es ahora y hasta el próximo 18 de febrero cuando se desarrollarán las actividades en la calle que obligan a restringir el tráfico y a ordenar desvíos. La mayoría de estos actos tendrán lugar en la plaza de la Corredera y Las Tendillas, Bulevar del Gran Capitán y Puente Romano, Puerta del Puente y la zona de la Mezquita. Finalizará la programación con la Cabalgata de Carnaval y Quema del Dios Momo prevista para el día 18 de febrero con la previsible asistencia masiva de público en todo su itinerario.

Entrega de premios

El plan especial se inicia el 10 de febrero, cuando está prevista la entrega de premios y la fiesta joven del Carnaval en Las Tendillas. El documento especifica que si resulta necesario por la afluencia de personas a estos actos, aproximadamente sobre las 20.30 horas se cortará el tráfico rodado en la calle Málaga. Ese día se cortará el tráfico rodado (excepto cocheras) en la calle Jesús y María-Sta. Victoria desviando hacia la Plaza de la Compañía; la calle San Álvaro hacía Cruz Conde-Tendillas.

Cabalgata de Carnaval

El día 18 de febrero tendrá lugar la Cabalgata del Carnaval y quedará prohibida la parada y el estacionamiento de vehículos en el Paseo de la Victoria (desde el Parque Infantil de Tráfico hasta Puerta Gallegos), desde las 00 h. hasta las 14 h. del día 18 de febrero; así como en las calles Claudio Marcelo y Diario de Córdoba (desde las 00 h. hasta las 16 h. del día 18 de febrero); y en la Plaza de la Corredera (desde las 00 h. hasta las 16 h. del día 18 de febrero).

Asimismo se establecerá el corte del tráfico en el Paseo de la Victoria desde el momento de llegada de las carrozas. Para ello se desdoblará la calzada principal de la avenida República Argentina y se realizarán los desvíos necesarios en todas las vías que confluyan en el Paseo de la Victoria. De modo excepcional, se permitirá la circulación de buses, taxis y residentes por el carril Bus, siempre que la afluencia de público no sea masiva y lo haga posible.

Corte total de tráfico

Por otro lado se ordenará el corte total del tráfico rodado en las calles Concepción y Claudio Marcelo cuando exista concentración de público en estas vías para ver el paso del desfile; en las calles Málaga y la calle Sevilla, que quedará en fondo de saco hasta el parking. La salida de los vehículos se realizará en sentido contrario al habitual por Leopoldo de Austria y la plaza Pineda hacía la Trinidad. También se cortará el tráfico rodado en la calle San Álvaro dirección hacia la Plaza de las Tendillas. Complementariamente a esta medida se desviará el tráfico en Plaza de los Carrillos hacia la calle Osario (excepto cocheras); y en la calle Jesús y María desviando hacia la Plaza de la Compañía y Pompeyos. También habrá cortes en la calle Diego León acceso a la Plaza de Las Tendillas. El tráfico procedente de la calle Alfaros y San Pablo se desviará en la calle Alfonso XIII hacía Carbonell y Morand-Plaza Colón.

De modo paralelo se procederá a la retirada de los pivotes existentes en la calle Gondomar y Plaza de las Tendillas y se cortará el tráfico rodado en S. Fernando, Maese Luis y Fernando Colón (excepto acceso a cocheras) si la circulación de vehículos no es aconsejable permitirla por la plaza de la Corredera.

Horarios y prohibición de aparcar

Para el pasacalles previsto para el 11 de febrero, y que dará comienzo a las 12 horas, se procederá a realizar los cortes/desvíos del tráfico rodado que resulten procedentes al objeto de garantizar que se desarrollan con normalidad. Para la Cabalgata de Carnaval del día 18, desde las 00:00 horas se prestará servicio permanente en el Paseo de la Victoria para hacer cumplir la señalización de prohibición del estacionamiento de vehículos colocada al efecto. De igual forma se actuará en las calles Claudio Marcelo y Diario de Córdoba.