TURISMO CULTURAL | EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS

Córdoba y Santiago de Compostela tiran de las ciudades patrimonio

El presidente del grupo de urbes históricas españolas prevé que este año se recuperen las cifras de viajeros previas a la pandemia

Solo 5 de las 15 ciudades han recobrado ya el número de visitas que registraron en 2019, aunque la tendencia es positiva

A la izquierda, turistas en la Calleja de las Flores, uno de los rincones emblemáticos de Córdoba, y a la izquierda, peregrinos en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.

A la izquierda, turistas en la Calleja de las Flores, uno de los rincones emblemáticos de Córdoba, y a la izquierda, peregrinos en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. / A. J. GONZÁLEZ | EFE

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece Córdoba, está preparado para superar «muy pronto» los resultados en materia turística obtenidos en el ejercicio 2019, el año previo a la declaración de la pandemia de coronavirus. El presidente de esta entidad y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, explica que, «a pesar de que nos encontramos ya en una situación muy parecida con respecto a 2019, nuestra intención es seguir creciendo como hemos hecho en estos últimos dos años». De esta forma, subraya que «los datos nos invitan a ser optimistas y a saber que muy pronto vamos a tener unas cifras superiores a las que nos encontramos en 2019».

La información del Instituto Nacional de Estadística (extraída de la Encuesta de ocupación hotelera) señala, de hecho, que cinco ciudades de este grupo, que son Santiago de Compostela, Salamanca, Tarragona, Ibiza, Úbeda y Alcalá de Henares, cerraron 2023 con más viajeros hospedados en sus hoteles que en el año previo a la crisis sanitaria. En otros destinos la actividad se está recuperando, pero todavía necesitan algo más de tiempo. Este es el caso de Córdoba, donde se ha recibido a 923.083 turistas, que representan un incremento anual del 10%, aunque el número es un 5% inferior al contabilizado hace cuatro años.

Turismo en las Ciudades Patrimonio.

Turismo en las Ciudades Patrimonio. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Luis Yeray Gutiérrez confirma que «después de la pandemia hemos tenido que hacer un sobreesfuerzo para volver a captar a ese turista potencial que busca una experiencia diferente», y añade que en estas ciudades reconocidas por la Unesco «sabemos que tenemos muchísimas fortalezas para ofrecer alternativas a esos viajeros».

La tendencia es positiva si se tiene en cuenta que el número de visitantes se ha incrementado en todos los municipios durante el último año, a excepción de Mérida, donde los hoteles han registrado 222.057 visitantes, un 3% menos. Estos crecimientos oscilan entre el 26% de Alcalá de Henares, que ha finalizado 2023 con 295.303 viajeros, y los crecimientos del 1% anotados en Cáceres (282.425) y Tarragona (244.506 visitantes).

En cuanto a la evolución que han tenido estos destinos desde el covid, los datos estadísticos señalan que en 2019 Córdoba se encontraba a la cabeza del grupo por el número de visitantes hospedados, con 970.986. El segundo lugar era para Santiago de Compostela, con 790.240 viajeros. Sin embargo, en la actualidad estas posiciones se han invertido. En los últimos años, la actividad turística ha aumentado con fuerza en el municipio gallego, que ha despedido 2023 con 934.337 visitantes. Esta cifra se traduce en una subida del 18% respecto a 2019, que la sitúa en primera posición en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La ocupación

Si se atiende al resultado de las pernoctaciones, la capital de Galicia también registra el dato más alto, con 1.608.471 noches de hotel contratadas. Le sigue la isla de Ibiza, con 1.571.186, y el tercer puesto en este ránking de ocupación es para Córdoba, con 1.540.009. Salamanca es el cuarto destino donde el año ha finalizado superando el millón de noches de hotel, al registrar 1.206.201. De su parte, Toledo ha estado cerca, con 959.124 pernoctaciones, y el resto de las ciudades del grupo se encuentra a cierta distancia.

Este balance ha sido posible por la diferencia en la estancia media de los turistas que se han alojado en los hoteles. De esta manera, Ibiza sobresale por ser la ciudad donde los viajeros pasan más tiempo, con 3,12 días. Un resultado que se encuentra en la línea del obtenido, en líneas generales, para los puntos turísticos de costa en España, fuera de las Ciudades Patrimonio. La información del INE destaca que Canarias es la comunidad autónoma que tiene las estancias medias más elevadas en el país, superando los seis días en la mayoría de sus zonas turísticas.

Frente a la duración de estos viajes, los viajeros permanecen en Córdoba una media de 1,76 días, un indicador que se encuentra prácticamente estancado en los últimos años. Además, se trata del destino que cuenta con un mayor número de plazas de hotel, con 7.486 en la actualidad. Santiago de Compostela ofrece 7.020 camas, mientras que en Salamanca hay disponibles 6.084. De su parte, Ibiza (con una población de 51.996 habitantes) ocupa el cuarto lugar por el tamaño de su oferta hotelera, con 5.566 plazas según las estimaciones facilitadas por el INE. Este dato da muestra de la apuesta de esta ciudad por la actividad turística.

Toledo, ciudad patrimonio de la humanidad.

Toledo, ciudad patrimonio de la humanidad. / ISMAEL GUERRERO

Promoción

La celebración del 30º aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio, que se extiende hasta el próximo mes de septiembre, cuenta con acciones de divulgación, espectáculos y otras propuestas dirigidas a los visitantes y vecinos. Asimismo, Luis Yeray Gutiérrez remarca la promoción que se realizará en Europa, América y Asia, y la asistencia a ferias como la International Luxury Travel Market de Singapur o la Jata de Japón. En este sentido, abunda en que el grupo asistirá a jornadas técnicas y presentaciones en América del Norte, Emiratos Árabes, Japón, China, Suiza e Irlanda.

Capital y provincia

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba, Manuel Fragero, confía en que 2024 sea el año de la recuperación de la cifra de viajeros previa al covid. Al ser consultado por la situación de Córdoba respecto a otros destinos turísticos, recuerda que ninguno otro ofrece cuatro patrimonios de la humanidad, por lo que puede aspirar al liderazgo.

Ambiente en el Puente Romano de Córdoba durante uno de los últimos fines de semana del mes de enero.

Ambiente en el Puente Romano de Córdoba durante uno de los últimos fines de semana del mes de enero. / MANUEL MURILLO

Este profesional destaca la labor de promoción que se realiza en materia gastronómica y en el turismo de congresos, aunque a su juicio sería necesario ordenar la oferta de actividades que se programan «para venderlas».

Acerca de la estancia media en los hoteles de la ciudad, también comenta que podría mejorar si se ampliase el ocio nocturno y alude, a modo de ejemplo, a la suspensión del espectáculo del Alcázar el año pasado. En la misma línea, recuerda que museos y monumentos municipales y autonómicos cierran los domingos por la tarde y los lunes, y cree necesario «poner en valor la provincia y lograr una buena combinación (de transporte) con la capital para aumentar la estancia».

Suscríbete para seguir leyendo