DÍA MUNDIAL

La AECC destina 30.000 euros a prestaciones gratuitas para pacientes con cáncer en Córdoba

La asociación ha prestado asistencia a 1.564 personas durante el pasado año e invertido en becas de investigación casi 230.000 euros

La entidad aspira a que la supervivencia a todo tipo de enfermedades oncológicas llegue a alcanzar el 70% en 2030

Francisco Triviño, María Jesús Botella y Auxiliadora Cabanás.

Francisco Triviño, María Jesús Botella y Auxiliadora Cabanás. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este domingo 4 de febrero, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, ha destacado, en una rueda de prensa que se ha celebrado en el hospital Reina Sofía, la importancia de concienciar de la existencia de estas enfermedades y de fomentar la prevención de las mismas (reduciendo el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad, entre otros factores de riesgo, junto a los programas de diagnóstico precoz).

Para ello, Auxiliadora Cabanás ha destacado que la AECC cuenta con la colaboración de entidades como la Universidad de Córdoba, centros educativos, ayuntamientos, entre distintos sectores de la sociedad para tratar de reducir la incidencia, a la vez que poder mejorar una atención integral a las personas y sus familias.

Representantes de organismos sanitarios y de la AECC, en la rueda de prensa.

Representantes de organismos sanitarios y de la AECC, en la rueda de prensa. / MANUEL MURILLO

Cabanás ha hecho especial énfasis en que la población sepa que las prestaciones que oferta la AECC son gratuitas para los pacientes que la necesiten. En esta línea ha indicado que la AECC ha prestado durante el pasado año atención en Córdoba a 1.564 personas, ha ofrecido ayudas por valor de 30.000 euros y ha alojado a 118 personas en sus cuatro pisos de acogida.

La presidenta de la AECC de Cordoba, Auxuliadora Cabanás, durante la rueda de prensa.

La presidenta de la AECC de Cordoba, Auxuliadora Cabanás, durante la rueda de prensa. / MANUEL MURILLO

Becas de investigación

Además, la AECC de Córdoba ha destinado durante 2023 casi 230.000 euros para becas de investigación, resaltando a su vez que a nivel nacional esta asociación es la entidad privada que más fondos aporta en investigación frente al cáncer, en concreto 104 millones de euros para 365 proyectos, en los que trabajan más de 2.500 profesionales.

La presidenta de la AECC de Córdoba ha recordado que "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a padecer uno o más cánceres", incidiendo en que la supervivencia general a todo tipo de tumores está estancada en el 60% y que la AECC se plantea poder llegar al 70% para 2030, "para lo que es necesario multiplicar el esfuerzo".

Por su parte, Auxiliadora Cabanás, ha lamentado que, debido al cáncer, haya personas que pierdan su trabajo o tienen que cambiar de labor, sufriendo en muchos casos una gran pérdida salarial, a pesar de su situación de vulnerabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo