LABOR SOCIAL

La Fundación Prode celebra su 40 aniversario en Córdoba con el reto de seguir creciendo en servicios

La entidad cuenta con una plantilla de alrededor de 900 profesionales, de los que unos 500 ejercen el área norte

El presidente de la institución agradece el apoyo del empresariado, de las instituciones y del movimiento asociativo

José María Bellido, Blas García (Fundación Prode) y Salvador Fuentes, con dos usuarios de la institución.

José María Bellido, Blas García (Fundación Prode) y Salvador Fuentes, con dos usuarios de la institución. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

La Fundación Prode celebra este año su 40 aniversario y, por este motivo, va a organizar diferentes eventos con los que dar a conocer la importante evolución que ha tenido esta entidad desde que surgió para dar cobertura a las necesidades asistenciales de personas con discapacidad hasta llegar al momento actual en el que la fundación se encuentra implantada en Córdoba capital y en las ocho provincias andaluzas, con las diferentes iniciativas empresariales y de emprendimiento que ha puesto en marcha.

El presidente de la Fundación Prode, Blas García, ha apuntado este jueves, en el acto de presentación del 40 aniversario, que "hay muchos motivos para celebrar y para sentirnos satisfechos por el balance de los resultados obtenidos. Estamos en una fase en la que queremos enseñar nuestra experiencia en el norte de la provincia, que ha permitido que las personas con discapacidad pasen de una situación de subsidio, de vivir de la beneficencia, a convertirse en un colectivo que es agente de desarrollo, a través del respaldo del empresariado, de las instituciones públicas y del movimiento asociativo".

Presentación del calendario solidario 2024 de Prode.

Presentación del calendario solidario 2024 de Prode. / CÓRDOBA

Cifras del crecimiento

"Prode da servicio a más de mil usuarios y el total de la plantilla lo integran unos 900 trabajadores, más de la mitad con discapacidad, de los que aproximadamente 500 están contratados en la zona norte y creemos que esa experiencia es replicable en otras zonas rurales, pues el norte está a 90 kilómetros de la capital, en un espacio muy afectado por la despoblación. Hemos empezado la expansión por Córdoba capital, con un desarrollo impresionante. Hemos tenido un apoyo institucional tremendo y nos hemos ido a en torno a los 250 O 300 trabajadores en la ciudad, en un margen corto de tiempo", ha detallado García.

"Estamos en las ocho provincias de Andalucía y eso implica una corresponsabilidad de intentar desarrollarnos por donde podamos hacerlo. Hay un valor dentro de nuestra organización que es la universalidad. Partimos de que cualquier persona puede ser objeto de nuestra entidad (personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental, otras discapacidades, mayores o personas en riego de exclusión social). Lo que podamos hacer por estas personas para que puedan cumplir el propósito de disfrutar de una vida con sentido y basada en la búsqueda de la felicidad es nuestro propósito", ha recalcado Blas García.

Proyectos mercantiles en las ocho provincias

En esta misma línea, el presidente de Prode ha expuesto que "en las ocho provincias contamos con proyectos mercantiles, como el de Última Milla, que son convenios con empresas de transporte para que personas con discapacidad lleven paquetería con vehículos eléctricos. En esa iniciativa tenemos contratadas a unas 40 personas".

"Contamos con prácticamente la totalidad de la cartera de servicios que recoge la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Tenemos más de 20 proyectos de carácter social (residencias, centros de día, entre otros); otros 28 de carácter mercantil (hoteles, cafeterías o restaurantes), así como otros en el sector de la energía y la tecnología (empresas de programación), una diversidad que no conozco en otras organizaciones, pero ahí donde vemos una posibilidad de empleo nos tiramos de cabeza", ha resaltado Blas García.

"Tenemos firmados convenios con muchas empresas. Trabajamos con un sistema de objetivos y resultados clave. Cada año nos planteamos 4 o 5 convenios y hay que cumplirlos. En total, tendremos unos 30 convenios con empresas y también con centros de enseñanza", ha añadido.

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, ha asistido a la presentación.

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, ha asistido a la presentación. / MANUEL MURILLO

Implantación en Córdoba capital

El presidente de Prode ha indicado que "estamos muy agradecidos, porque desde hace poco tiempo, desde hace 3 o 4 años que nos implantamos en Córdoba capital y el resultado ha sido brutal, ha sorprendido a la propia organización. Desde el primer momento, con el alcalde José María Bellido, ha habido apoyo absoluto, también apoyo del empresariado. Lo que sí quiero resaltar es el agradecimiento a todas las partes que forman el entramado para conseguir lo que hemos conseguido, porque todo está basado en valores, a que se trabaja de forma vocacional y lo que quiero es que dentro de 40 años pueda decir lo mismo que ahora".

Blas García ha hecho hincapié en que "es imposible ser felices en la vida si no se tiene empleo y para nosotros es determinante. Es uno de nuestros retos fundamentales y otro reto es que haya modelos de vivienda para garantizar la autonomía de determinadas personas, al margen de las residencias".

Usuarios de la Fundación Prode asisten a la presentación del 40 aniversario.

Usuarios de la Fundación Prode asisten a la presentación del 40 aniversario. / MANUEL MURILLO

Apoyo institucional

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes. que ha estado presente en este acto, ha destacado que "el proyecto de Prode protege a las personas, garantiza la igualdad de oportunidades y tiene que aspirar a que esas personas sean independientes porque tengan empleo o vivienda. Es un ejemplo para todos que se sepa que es un proyecto que surgió en Los Pedroches. Felicidades a todos los que han contribuido con su esfuerzo, con su voluntariado y su corazón para que sea una realidad social, de empleo y de independencia para las personas que también tienen que tener su sitio en la sociedad". Además, Fuentes ha mostrado "su deseo de que Prode, como mínimo, cumpla otros 40 años más".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que "no puedo estar más satisfecho de que Prode celebre su 40 aniversario. Cuando yo era candidato a la alcaldía Blas García me comentó que quería abrir su ámbito de actuación a la capital y le dije que si era alcalde tendría las puertas abiertas, al igual que otra oenegé u organización que trabaje por Córdoba. El mérito es todo suyo. Ya sé que han agradecido el apoyo institucional, pero lo que hemos hecho es lo que debemos hacer, pero hay asociaciones como Prode que necesitan una ayuda extra para poder desarrollarse con absoluta normalidad. Eso es lo que hace Prode con una evolución constante, como bien ha dicho su presidente, con la cobertura de unas necesidades más básicas en los inicios hasta los proyectos empresariales, de emprendimiento y de empleo actuales".

"Por nuestra parte apoyaremos esa labor para que haya más oportunidades que encuentren en Prode ese asidero para poder tener un futuro. Ojalá que esta colaboración dure mucho más y que Prode se siga sintiendo como en su casa, ha concluido Bellido.

Presentación del calendario 2024

Durante el acto, celebrado en el Palacio de Congresos, se ha aprovechado para presentar a su vez el calendario 2024 Yosiquesé de Prode, en el que los protagonistas de cada mes son usuarios con discapacidad intelectual de la fundación y otras doce personalidades. En la clausura de la presentación se pudo disfrutar de un concierto instrumental y del visionado de un vídeo que conmemora la trayectoria de los cuarenta años de la Fundación Prode.

Suscríbete para seguir leyendo