LOS DESAYUNOS DE CÓRDOBA

Fabio Gómez-Estern, rector de la Loyola: "Las universidades tenemos 10 años para transformarnos"

El ingeniero y economista solicita a las administraciones públicas "flexibilidad para crear programas formativos compatibles con la vida laboral y a medida de las empresas e instituciones"

Subraya el compromiso "inquebrantable" de la Universidad Loyola con Córdoba y la renovación del campus en esta ciudad

El nuevo rector de la Universidad Loyola en Los Desayunos de CÓRDOBA

A.J.González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Fabio Gómez-Estern, ha abierto este martes el ciclo Los desayunos de Córdoba del año 2024 con su primera intervención pública desde que asumió esta responsabilidad. En su conferencia ofrecida en Córdoba, titulada El análisis de datos en la gestión universitaria, ha expuesto a los asistentes diferentes ejemplos sobre el uso de algoritmos y otras herramientas en el día a día de esta institución. Con ello, han logrado estimar el número de alumnos universitarios que habrá en los próximos años o calcular las probabilidades de éxito de estos estudiantes en sus titulaciones. Asimismo, les ha ayudado a planificar las fechas de los exámenes y a diseñar nuevos títulos.

Precisamente, sobre el primer caso, el impacto de la evolución demográfica en la educación superior, el rector ha aludido al aumento de los nacimientos registrado en España entre el año 2000 y 2008, lo que se traduce en un incremento del número de estudiantes en edad de entrar en la universidad 18 años más tarde, en 2026. Teniendo en cuenta diferentes circunstancias como la posibilidad de que algunos jóvenes realicen previamente ciclos formativos o salgan un año al extranjero, Gómez-Estern ha estimado que "los estudiantes que acceden a la universidad estarán por encima de los niveles actuales hasta 2030".

Además, ha avanzado que "el acumulado de estudiantes que entra en la universidad, considerando el ascenso y el posterior descenso, es el equivalente a si se mantuvieran los estudiantes que entran hoy en día hasta 2034". En este sentido, el rector de la Loyola ha augurado que en la universidad "tenemos 10 años para transformarnos y empezar a ofrecer servicios dentro del esquema tan cacareado de aprendizaje durante la vida".

Sin embargo, también ha detallado que "para eso, hace falta flexibilidad para crear programas formativos que sean compatibles con la vida laboral y que podamos hacerlo a medida de las empresas e instituciones". Fabio Gómez-Estern ha afirmado que "necesitamos que las administraciones públicas entiendan esta flexibilidad, asuman el dinamismo de las universidades para crear nuevos programas o modificarlos y ajustarlos a la realidad social". A diferencia de esta agilidad a la que se aspira, ha señalado que en la actualidad, "en general, necesitamos unos dos años para crear un nuevo plan de estudios". 

El desayuno ha sido conducido por el periodista José María Martín y el conferenciante ha sido presentado por Javier Nó Sánchez, vicerrector de Docencia e Internacionalización de la Loyola Andalucía. Este último ha destacado la trayectoria personal y profesional de Gómez-Estern, detallando que es ingeniero de Telecomunicaciones, economista y doctor en Sistemas de control, y que tiene experiencia en la empresa privada. "Es una persona cercana con quien a uno le gusta trabajar mano a mano", ha valorado, asegurando que por encima de otros méritos se trata de "un gran humanista, un gran ingeniero y un gran amigo". 

El acto ha sido celebrado en el hotel Córdoba Center y ha contado con la asistencia de autoridades políticas y judiciales, así como representantes del tejido productivo y de la vida social cordobesa. Gómez-Estern ha comenzado su intervención desgranando ante los asistentes la actividad de la Universidad Loyola Andalucía, haciendo referencia a su personal, sus alumnos y su implantación en Córdoba, Sevilla y Granada. Precisamente, ha recordado que ETEA fue el germen de esta institución, remarcando el compromiso "inquebrantable" con Córdoba. Entre otras actuaciones, ha apuntado que en los dos últimos años han destinado 150.000 euros a la renovación del campus en esta ciudad.

De Spotify al grado en Datos y Analítica de Negocio

En cuanto al tema central de su conferencia, las "cosas para las que nosotros utilizamos los datos", Fabio Gómez-Estern también ha citado como ejemplo el uso del algoritmo denominado regresión logística para calcular las probabilidades de éxito de un estudiante en la Universidad Loyola Andalucía.

El rector ha comentado que esta institución exige a sus alumnos aprobar, como mínimo, el 50% de las asignaturas durante el primer año para poder permanecer en ella. Esto les llevó a realizar un estudio el curso pasado, con objeto de calcular la probabilidad de éxito del estudiante. Este análisis se basa en diferentes parámetros como los resultados académicos previos, factores socioeconómicos y geográficos, el nivel de inglés o el centro educativo de procedencia. A modo de ejemplo, ha detallado que "pusimos una variable que determinaba si el estudiante había cursado bachillerato durante la pandemia y eso fue muy decisivo en el sentido negativo en las calificaciones finales". Junto a este modelo predictivo, el rector ha mencionado el esfuerzo que esta institución realiza para ayudar al alumno a conseguir el éxito, subrayando, entre otras ideas, que efectúan "un trabajo de acompañamiento muy intenso".

Por otra parte, la Universidad Loyola ha utilizado el algoritmo de clustering, "una manera de clasificar elementos de un conjunto", ha aclarado Gómez-Estern, que "es popular porque se ha utilizado mucho en sistemas de recomendación de internet como Spotify, que nos va recomendando canciones", recuerda. En su caso, lo han empleado para poner en marcha el grado en Datos y Analítica de Negocio.

Los Desayunos de Diario CÓRDOBA con Fabio Gómez-Estern, en imágenes

Un momento de la conferencia del rector de la Universidad Loyola / A.J.González

"Estábamos en un campo novedoso y una estructura de un plan de estudios de cuatro años es una cosa que tiene bastante incertidumbre. Son 40 asignaturas y hay que darle coherencia y orientarlas a lo que se demanda y lo que la tecnología nos permite", ha destacado. Entre otras conclusiones, el algoritmo ha indicado que hay dos tipos de títulos de Data Business Analytics, uno con una orientación muy técnica y otro muy orientado a la empresa. "Nosotros en este caso optamos por una posición intermedia", ha señalado.

Fijar los exámenes para 90 titulaciones

Fabio Gómez-Estern también ha hecho referencia a la optimización, describiéndola como la "toma de decisiones respecto a un proceso de manera que el resultado sea mejor que ninguna de las alternativas a esas decisiones". Respecto a esta labor, ha manifestado que "antes, muchos problemas se resolvían de manera intuitiva y ahora se resuelven mediante optimización numérica". 

La Universidad Loyola Andalucía, que ofrece más de 90 titulaciones, ha desarrollado un modelo matemático de optimización numérica para la planificación de exámenes. "En una planificación inicialmente de 25 días para organizar todos los exámenes de un grupo de titulaciones, el algoritmo es capaz de comprimirlo y salvar nueve días", ha valorado.

Junto a estos avances en la gestión, Fabio Gómez-Estern ha aludido al uso de ChatGPT para prever el futuro de algunas titulaciones. "Le propusimos, de una lista de títulos universitarios, dar una pista sobre la empleabilidad actual, los riesgos de ser automatizados en la actualidad, y que hiciera el mismo análisis para dentro de 10 años", ha detallado, comentando algunos resultados.

"Debemos recuperar la dimensión humanista"

Para finalizar su intervención, el rector de la Loyola Andalucía ha precisado a los asistentes que "hay una actitud de fondo, la apertura al trabajo con evidencias, no entregarse continuamente a la intuición del sabio, que hoy está muy cuestionada". Sin embargo, ha reivindicado que también "debemos defender y recuperar la dimensión humanista, debemos huir del paradigma tecnocrático. Si nos entregamos solo a los datos, a lo mejor somos más precisos, pero las libertades presentes y futuras se pueden ver amenazadas y atrapadas por los algoritmos", ha prevenido.  

Este desayuno informativo, organizado por Diario CÓRDOBA con el patrocinio de Universidad Loyola Andalucía y Cajasur, ha contado con la colaboración de Inmoclover, Jícar, Supermercados Piedra, Magtel, Pérez Borbujo, Parque Joyero, Hospital QuirónSalud Córdoba, Grupo PACC, ATA, Finca El Capricho, Atende, Skoda y Doant Abogados.